Destacados

Este apartado es para destacar libros escritos por mujeres y filmes o series que tengan una lectura especialmente interesante desde la perspectiva de género.

Si quieres compartir tus preferencias deja un comentario al final de la página, comenzando por el título del libro y la autora del mismo -o de la película y su realizador/a- y después explica concisamente el porqué de tu recomendación.

Por nuestra parte, a continuación recogemos una serie de artículos del blog o de otros medios sobre libros de mujeres especialmente interesantes:

Otros títulos que han gustado a las integrantes del grupo de lecturas y/o que han propuesto para leerlos en el grupo han sido los siguientes:

Más recomendaciones en la web de nuestro Centro de Documentación.

Tu turno…

27 comentarios

  1. A propósito de la polémica sobre la lactancia, acabo de leer «La mujer y la madre» de Elisabeth Badinter, «un libro polémico sobe la maternidad y la easclavitud». Me parece interesante su análisis de la situación de las madres en diferentes países, con datos objetivos.

    Me gusta

  2. «El grito silenciado», de Ana Tortajada.
    Ana Tortajada y dos compañeras más emprenden un viaje a Afganistán en plena era talibán (2000) para comprobar con sus propios ojos la situación y difícil vida de esta región tan sumamente castigada. Se descubren dos mundos insalvablemente apartados (purdah), el femenino y el masculino, propios de las sociedades musulmanas y árabes en general.

    (Nota: este comentario ha sido dejado por alguien que firma como Chusa3 en el apartado de Contacta y lo hemos pasado aquí pues es donde parece que correponde y en la otra página quizá pasaría inadvertido)

    Me gusta

  3. «Feminismo para principiantes», de Nuria Varela, Ediciones B, 2008.
    Aunque se trata de un libro divulgativo, me ha parecido de obligada lectura para quienes sintiéndonos feministas no conocemos en profundidad el movimiento. La autora realiza un recorrido histórico exhaustivo así como un estado de la cuestión que aborda multitud de aspectos argumentando y tirando por tierra tópicos y falsedades. Excelente.

    Me gusta

  4. Atrapada en el espejo. Recomiendo la lectura de este libro, y lo haria lectura obligada en Institutos, es un estudio sobre violencia de genero y como actuan los dominadores

    Me gusta

  5. «Palabras insensatas que tú comprenderás» de Salvador Compán. Lo recomiendo fervientemente por la reivindicación que hace de la socialista María Lejárraga que fue expoliada por su marido y por la reivindicación de todas las lejárragas ( mujeres de hoy ) que conocemos y nos rodean.
    Aparte de su gran calidad literaria.

    Me gusta

  6. Pues yo os recomiendo echar un vistazo aquí:
    http://www.martabbadia.es/186737953 y en los enlaces que siguen, donde podéis descargar El canario desnudo y El Libro de las Reinas (que están en distribución gratuita; en el último se puede hacer un pequeño donativo a Intermon Oxfam al descargar el segundo), de Marta Abadía:
    http://espanol.free-ebooks.net/authors.php?author=Marta%20Abad%C3%ADa,
    http://www.intermonoxfam.org/es/que-puedes-hacer-tu/donativos-socios/iniciativas-solidarias/iniciativas/libro-de-reinas-de-marta-aba
    Y cuando los leáis seguro que os dan ganas de leer las nuevas obras que vaya publicando.
    Besos

    Me gusta

  7. Buenos días. Quería recomendar dos libros: «El ojo de la mujer» de Gioconda Belli, un libro de poemas y «Mujeres de ojos grandes» de Angeles Mastretta, un libro de pequeños relatos.
    Como película me gustaría recomendar la película de PAtricia Cardoso, «las mujeres de verdad tienen curvas»
    Espero que los disfrutéis tanto como yo lo hice! Un saludo 🙂

    Me gusta

  8. El 8 de marzo a las 19 horas en el Palacio de Sástago de Zaragoza, Martín-Cano presentará su libro:Sexualidad femenina en ritos, obras de arte y mitos. Del mundo de la Diosa a la sociedad patriarcal: editado por Chiado, en que muestra la MIRADA de las mujeres en las Artes Visuales de la Prehistoria.

    Me gusta

  9. ¡Maestras, profesoras de Historia y de Antropología feministas!, leed los libros escritos por la pionera Martín-Cano sobre sexualidad, documentada y fundamentada con multitud de datos, que ofrecen una visión renovadora y feminista de la HISTORIA FEMENINA desde la Prehistoria, muy diferente a la divulgada por prehistoriadores del mundo de la Arqueología de España.
    Sólo así se conseguirá que las nuevas generaciones tengan una idea real del pasado femenino. Porque en el mundo universitario de los prehistoriadores, prima tan violentamente el Principio de autoridad, que siguen transmitiendo a sus discípulos las mismas ideas androcéntricas impuestas por curas, abates y clérigos hace 100 años, cuando iniciaron la Arqueología como ciencia.
    Y por tanto prueban que en ese distorsionado mundo, no ha regido como motor de progreso la idea de que cada generación interprete la Historia a medida que las circunstancias van cambiando.
    A los prehistoriadores les debe pasar lo mismo que a los periodistas del Canal 9 valenciano, que sólo cuando la emisora fue cancelada y ellos fueron expulsados, fue cuando se atrevieron a declarar: «queremos informar y no manipular».
    Mientras tanto, ningún viejo ni joven de los Almagro, Balbín, Blázquez, Olmos y demás androcéntricos del CSIC; y menos, ninguna vieja ni joven Aranegui, Chapa, Bueno, Gabaldón, Izquierdo o Martínez, nunca recomendarán sus libros a sus discípulos; ya que todos están acobardados y no se atreven a ser asertivos frente a todas las especulaciones de preshistoriadores que les han antecedido, a pesar de que quisieran disentir.
    Y encima, para rematar la puntilla: “la Universidad Rey Juan Carlos elimina el grado de Igualdad de género, el único que hay en la Universidad española” (según Varela).

    Me gusta

  10. Hay que leer: Arqueología Feminista Ibérica: de Martín-Cano‬, ya que alza su voz contra el androcentrismo ‪(‬http://mail.letrasdeautor.com/arqueolog%92a-feminista-ib%8erica.html‪)‬, lo que promoverá en las nuevas generaciones de chicas un modelo de Identidad Femenina, superior al subordinado, que la sociedad patriarcal se ha empeñado en seguir imponiendo. Y que les servirá de modelo para empoderarse.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.