El Grupo

El grupo está formado por usuarias del Centro de Documentación María Zambrano, personas atentas a aprovechar todas las posibilidades del mismo como recurso público y dispuestas a señalar rutas de lectura, de cultura y sobre todo de comprensión del mundo en que vivimos y de nosotras mismas desde una perspectiva de género.

Nos echamos a andar el día 3 de marzo de 2009 –casualmente en torno a la celebración del Día Internacional de las Mujeres-, con la incertidumbre de si aquel interés que nos reunió esa tarde para abordar la lectura de En un lugar del Atlántico, de Fatou Diome -aprovechando una invitación de la Fundación Tres Culturas que organizaba una conferencia de la autora-, se mantendría en el tiempo. Pero aquí seguimos, y parece que por mucho tiempo.

Nos reunimos con una periodicidad mensualmente -actualmente el primer martes de cada mes- de 18 a 20 h. en la sede del Centro de Documentación, estando compuesto el grupo por un máximo de veinte mujeres, número establecido de cara a que todas podamos hablar y ser oídas en las reuniones. Si desearas formar parte del grupo contacta con nosotras y, si no hubiera plazas libres en ese momento, te incorporaremos a una lista de espera para llamarte en cuanto podamos.

Respecto a los libros que vamos leyendo comentar que normalmente son lotes  para grupos de lectura que posee el Centro de Documentación María Zambrano.

A partir de enero de 2013 el grupo forma parte de la Red Andaluza de Grupos de Lectura, del Centro Andaluz de las Letras, que también cuenta con lotes a disposición de los grupos pertenecientes a la Red mencionada.

Informar también que, por el momento, existen dos grupos de lectura más con perspectiva de género en Andalucía: uno puesto en marcha a principios de 2012 por la Biblioteca del Centro Provincial de Jaén (bibliojaen.iam @ juntadeandalucia.es), y otro creado a principios de 2014 que se reúne en el Centro Provincial de Granada (generandolecturasgranada @ outlook.es).

Finalmente decir que lo que queremos con este blog es que sirva para la comunicación entre las componentes del grupo, pero, sobre todo, del grupo con otros grupos de lectura o con cualquier otro grupo o persona que tenga interés en conocer y/o participar en nuestras “lecturas de género”, así que animáos a hacer comentarios sobre los libros y otros temas que vamos colgando en el blog: contenidos de género que habéis detectado en los libros que leemos, párrafos que habéis subrayado y por qué, pensamientos que os ha sugerido, otros recursos culturales relacionados, páginas web que amplían la información, actividades que se podrían hacer relacionadas con el libro, etc. Vuestra participación enriquecerá, sin duda, esta herramienta, que pretende servir de difusión de la cultura desde una perspectiva de género y de comunicación entre todas las personas que estamos interesadas en el tema.

Y como en las entradas del blog se vierten opiniones, se eligen temas concretos, etc., aclarar que el mantenimiento del mismo corre a cargo de Aure Daza, responsable del Centro de Documentación y coordinadora del grupo de lectura.

Pautas éticas de funcionamiento del grupo de lectura

Finalizar comentando que tenemos un compromiso individual en la construcción de la convivencia grupal y, por ello, unas pautas para facilitarla.

Como somos un grupo heterogéneo, abierto y flexible donde la diversidad es un valor positivo, como principio prevalece el respeto ante las diferentes opiniones expresadas por las distintas participantes. Y para el buen funcionamiento de la reunión procuramos respetar los turnos de palabra y los tiempos para hablar para que exista un equilibrio entre todas las integrantes a la hora de expresarnos. Además, como lo que es bueno para el grupo es bueno para cada una de las integrantes del mismo, estamos comprometidas con el buen trato, el cuidado mutuo y el disfrute.

  • El grupo es un espacio protegido, tenemos secreto grupal: lo personal que se habla en el grupo no sale del mismo
  • Yo hablo desde lo mío, desde el yo. Solo hablo de lo que quiero
  • Norma de respeto: no juzgo ni critico ni a las demás ni a mí misma

Una respuesta a “El Grupo

  1. Enhorabuena por vuestro trabajo, habéis recibido el Liebster Award. Consultad:
    http://docuhistorias.wordpress.com/2013/10/27/me-han-premiado/
    Saludos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s