Los libros del 2016 (y algunos de años anteriores)


libros

Como el año anterior, hemos hecho nuestra propia lista de libros del año, entre los que hemos elegido -o lo haremos en breve- las lecturas que abordaremos en breve en el grupo de lectura.

Además, hemos querido recuperar algunos libros editados en años anteriores que también han llamado nuestra atención.

La elección de estos libros se ha hecho porque han sido recomendados por integrantes del grupo de lectura, usuarias y usuarios del Centro de Documentación, blogs de libros -citar en especial el excelente y prolífico de Devoradora de Libros-, suplementos culturales, etc.

Siguiendo el orden alfabético, aquí están libros seleccionados:

Narrativa

  1. A contraluz, de Rachel Cusk. Libros del Asteroide, 2016

    “… una de las autoras contemporáneas más interesantes y creativas, a menudo señalada como heredera de Virginia Woolf”, según Devoradora de Libros.

    “… novela extraña. ¿Eso es bueno o es malo? Depende del tipo de lector que se enfrente a ella. A muchos escritores y lectores exquisitos les entusiasmará. A los lectores más convencionales les producirá perplejidad”, sostiene Luisgé Martín en Babelia.

  2. Las chicas, de Emma Cline. Anagrama, 2016

    “Emma Cline demuestra en su ambicioso debut ser una escritora de verdadero fuste”, según José María Guelbenzu en Babelia.

    “Ha pasado de ser una niña actriz a la autora más codiciada (su libro… se ha vendido a 35 países) y venerada por la crítica”, según Noelia Ramírez en Smoda.

  3. Celia en la revolución, de Elena Fortún. Renacimiento, 2016

    Buenas críticas. Por ejemplo, Ignacio F. Garmendia en la revista Mercurio dice lo siguiente: “… una perspectiva nada tendenciosa [de la guerra civil española] que sorprende por su ecuanimidad… Trapiello [prologuista de la obra] no duda en situar la novela, verdaderamente conmovedora, junto a las obras mayores sobre la contienda de Chaves Nogales, Clara Campoamor o el diplomático chileno Morla Lynch…”

    Se trata del libro de este mes de grupo de lectura; la entrada correspondiente se pondrá en el blog tras la reunión en torno al mismo.

  4. Cuentos de hadas, de Angela Carter. Impedimenta, 2016

    “No, las mujeres de los cuentos de hadas no son solo las princesas en apuros de las películas (antiguas) de Disney. Esta antología reivindica la extraordinaria riqueza de los personajes femeninos”, dice de esta obra Devoradora de Libros, que la recomendaba como libro a regalar en navidad.

  1. En manos de las furias, de Lauren Groff. Lumen, 2016

    Lectura favorita de 2016 de Barack Obama, según Devoradora de Libros, quien señala también que con este libro la escritora se ha consagrado como una de las voces más interesantes de la narrativa estadounidense.

  1. Franziska Linkerhand, de Brigitte Reimann. Errata Naturae, 2016

    “La reciente publicación de esta novela colosal de esta autora de la extinta República Democrática de Alemania es un acontecimiento literario”, según Devoradora de Libros.

  1. Lo que olvidamos, de Paloma Díaz Mas. Anagrama, 2016

    “… narración cordial e intensa, despojada de artificios inútiles, amena y emocionante”, según Santos Sanz Villanueva en El Cultural.

    “Paloma Díaz-Mas publica un libro de gran intensidad sobre el alzhéimer y la memoria colectiva”, según Carlos Zanón en Babelia.

  1. Manual para mujeres de la limpieza, de Lucia Berlin. Alfaguara, 2016

    Selección de relatos de la autora. Libro de revelación del año, según la crítica. Elvira Lindo, por ejemplo, dice en El País que “Lucia Berlin es un milagro como escritora renacida y como persona”. Primero en la lista de libros del año 2016 en Babelia.

    Obra leída ya por el grupo de lectura, a cuya entrada se pude acceder pulsando en el título de la misma.

  1. Me llamo Lucy Barton, de Elizabeth Strout. Duomo, 2016

    Autora premio Pulitzer, primero durante un tiempo en lista The New York Times.

    Numerosas buena críticas, como por ejemplo, Elvira Lindo, que vio en el personaje un símbolo de tantas mujeres de Nueva York, en El País; o José María Guelbenzu, que califica la novela como un alarde de sensibilidad, en Babelia.

    De esta autora ya leímos en el grupo de lectura ‘Olive Kitteridge‘.

  1. Mujeres excelentes, de Barbara Pym. Gatopardo, 2016

    Excelente humor inglés, según Devoradora de Libros.

  2. Nada crece a la luz de la luna, de Torborg Nedreass. Errata Naturae, 2016

    Obra que consagró a esta escritora noruega.

    “Imprescindible para su biblioteca feminista”, según Sidecar.  Imprescindible, también, para Devoradora de Libros.

  1. Piel de lobo, de Lara Moreno. Lumen, 2016

    “Es una novela de secretos, como los que todos vamos escondiendo para poder sobrevivir, pero que al final tenemos que hacerles frente”, dice la autora en La Vanguardia en una entrevista, que también habla de la obra en el programa de libros Página 2.

    De esta joven escritora sevillana ya leímos en el grupo ‘Por si se va la luz‘, su primera novela.

  1. Qué vergüenza, de Paulina Flores. Seix Barral, 2016

    Este libro de relatos se hizo con el Premio de Literatura del Círculo de Críticos de Arte y el Premio Roberto Bolaño de Relato para el que da título al libro. Muy buenas críticas, como la Ernesto Calabuig en El Cultural, que habla de la escritora chilena como una de las jóvenes promesas de la literatura hispanoamericana más actual, o de Carlos Pardo en Babelia, que dice que “El estreno de la chilena Paulina Flores no es narrativa joven, es literatura tan viva como la de Chéjov y Munro, que ella sigue”.

    Entre Los 10 mejores libros de 2016 según Babelia.

  1. Reencuentro de personajes, de Elena Garro. Drácena, 2016

    Según Javier Brandoli en El Mundo, para especialistas ‘Los recuerdos del porvenir‘ es el libro que marca el pistoletazo de salida del realismo mágico, un termino mercantilista según la autora.

    La faja con la que salió el libro, en la que presentaban a la escritora, la más famosa de México, como esposa de Octavio Paz y amante de Bioy Casares, tuvo que ser retirada por la editorial debido a la polémica que suscitó en Twitter, según informa Xaime Martínez en PlayGround.

  1. Las sillitas rojas, de Edna O’Brien. Errata Naturae, 2016

    Con ciertas dudas respecto a las intenciones de la autora, Marta Sanz dice “La espléndida prosa de Edna O’Brien conduce por el universo del Mal” en esta obra sobre la barbarie de la guerra serbo-bosnia en El País. Sin embargo, Devoradora de Libros sí sostiene sin reservas que esta novela encarna la plenitud de la escritora.

  1. Tea room: mujeres obreras, de Luisa Carnés. Hoja de Lata, 2016

    Escribe Laura Freixas en Clásicas y Modernas que “Luisa Carnés, nacida en Madrid en 1905 y muerta en el exilio, en México, en 1964, es una desconocida; si de la editorial, la mayoría de nosotras no había oído hablar nunca tampoco… Pero es que se ha corrido la voz. Yo leí Tea Rooms este verano porque me habló de ella, con admiración, primero Belén Gopegui, después David Becerra…; últimamente la oigo comentar a muchas amigas feministas. Y es que Tea Rooms es un descubrimiento…”.

  1. Vida hogareña, de Marilynne Robinson. Galaxia Gutenberg, 2016

    Una maravilla, según Sidecar.

    “La voz de un milagro… llega hasta el fondo de las emociones y la psicología de todo lo que le rodea”, según Sergi Sánchez en El Diario.

Biografías, Autobiografías

  1. Mi vida en la carretera, de Gloria Steinem. Alpha Decay, 2016

    Biografía de la ya mítica periodista y escritora feminista estadounidense. Elegido para ser leído por los grupos de lectura feminista virtuales de La Tribu y en Our Shared Shelf, de la actriz Emma Watson

  1. Vivir, de Anise Postel-Vinay (con Laure Adler). Errata Naturae, 2016

    Las memorias de una resistente francesa que sobrevivió al campo de concentración. Mucho, muchísimo horror, pero también el hermoso valor de la solidaridad femenina”, según Devoradora de Libros.

  2. Tú no eres como otras madres: historia de una mujer apasionada, de Angelika Schrobsdorff. Periférica, 2016

    Muy buenas críticas. Devoradora de Libros dice, por ejemplo, que esta biografía, que narra una historia apasionante de una mujer no menos apasionante, enriquece nuestra perspectiva de sobre la primera mitad del siglo XX en Alemania.

    Este libro fue también fue elegido como uno de los 10 mejores del año 2016 por Babelia.

  3. Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado, de Maya Angelou. Libros del Asteroide, 2016

Una excelente decisión la del relanzamientos de este primer volumen de las memorias [existe una edición de 1993 de Lumen] de esta poeta, cantante, bailarina y actriz de Misuri, según Devoradora de Libros.

Utilizado en el Taller Autobiografía de la Fundación Entredós en 2010.

La segunda entrega de la biografía fue elegido también por Emma Watson para su club Our Shared Shelf y fue diseminado por la actriz por Londres, según esta noticia al respecto.

Ensayos

  1. Las tareas de casa y otros ensayos, de Natalia Ginzburg. Lumen, 2016

    Libro de ensayos recomendado vívamente por Sidecar.

    Diosa de las pequeñas cosas, denomina Luis Alemany a esta autora en El Mundo.

LIBROS DE AÑOS ANTERIORES AL 2016

Según orden cronológico inverso por su año de edición, recuperamos los siguientes libros:

Narrativa

  1. El libro y la hermandad, de Iris Murdoch. Impedimenta, 2015

    Novela altamente recomendable, según lectoras del Centro.

    Numerosas buenas críticas, también, como la de Andreu Jaume, que titula su reseña sobre el libro en Babelia como ‘Inteligencia persuasiva’, afirmando que se trata de una de las últimas grandes novelas de la autora.

  1. La mujer helada, de Annie Ernaux. Cabaret Voltaire, 2015

    Recomendada, con ciertas reservas, por Deboradora de Libros, para la esta autora se ha ganado un lugar destacado en la narrativa francesa, tratándose este de un libro muy meritorio que sintetiza en pocas páginas la realidad de una generación (mujeres occidentales de la segunda mitad del siglo XX).

  2. Palabra de sal, de Mónica Collado. Tropo, 2015

    De la periodista granadina Mónica Collado Cañas, ha obtenido el XIX Premio de Novela Vargas Llosa que convocan la Universidad de Murcia, la Fundación Caja Mediterráneo y la Cátedra Vargas Llosa.

  3. El libro de mi destino, de Parinoush Saniee. Salamandra, 2014

    “Retrato rotundo y descarnado de un país… De la mano de una pequeña que solo aspiraba a estudiar”, según Berna González Harbour en Babelia. Premio Bocaccio 2010 a la mejor novela extranjera. Reeditado en 2017.

  4. Limbo, de Melania Mazzucco. Anagrama, 2014

    Publicada en Italia en 2012, la autora consiguió con la misma los Premios Elsa Morante, Rhegium Julii y Bottari Lattes Grinzane.

    “… estremecedora y emocionante historia épica de amor y de guerra, de sacrificio y de compromiso, de muerte y supervivencia, narrada con su habitual maestría…”, se sostiene en Las Lecturas de Guillermo.

  5. Del color de la leche, de Nell Leyshon. Sexto Piso, 2013

    Recomendada por numerosas lectoras del Centro de Documentación.

    Mejor novela de 2014 según los libreros (y libreras) de Madrid.

    Novela elegida ya por el grupo como lectura para este año.

  6. La amiga estupenda, de Elena Ferrante. Lumen, 2012

    Primera entrega de la tetralogía ‘Dos amigas’, de gran éxito y estupenda crítica (véase, por ejemplo, la crítica de esta obra que hizo en su día José María Guelbenzu en Babelia) y que tiene como telón de fondo la ciudad de Nápoles a mediados del siglo pasado y como protagonistas a dos jóvenes mujeres que están aprendiendo a gobernar su vida.

    Recientemente se ha desvelado la identidad de la autora que se escondía tras el pseudónimo, como recoge María Porcel en El Huffingtong Post.

  7. Una edad difícil, de Anna Starobinets. Nevsky Prospects, 2012

    Libro Fundamental según Carmen G. Cueva en un listado de ‘30 libros que tu hijo o hija adolescente le gustaría leer‘ en La Tribu.

    Ganadora del Premio NOCTE al mejor relato y finalista al Premio IGNOTUS al mejor relato.

  8. Tierra desacostumbrada, de Jhumpa Lahiri. Salamandra, 2010

Recomendado por Carlos Boyero en La Ser.

En una entrevista a la autora en El País, Guillermo Antares sostiene entre otras cosas lo siguiente: “… conmovedor libro de relatos que se plantea como una de las sorpresas del año [2010]”

Ensayos

32. Guardar la casa y cerrar la boca: en torno a la la mujer y la literatura, de Clara Janés. Siruela, 2014

Repaso histórico de grandes escritoras de todo el mundo.

El libro tuvo muy buena acogida, cosechando críticas como la de Lourdes Ventura en El Cultural, que finaliza con las siguientes palabras: ” Lo que vemos en este prisma planteado por Janés, sensualidad poética y pensamiento unidos, es la esencia de la historia de las mujeres, iluminada a través de sus manifestaciones literarias, aunque en apariencia sean únicamente breves esbozos de exquisito trazo.”

Para ver más libros recomendados ir a la entrada del año pasado, Los Libros del 2015, a nuestra página Recomiéndanos o al apartado de recomendaciones de la web del Centro de Documentación.

Desearos, pues, un buen año de lecturas fecundas, a lo que esperamos contribuir con esta selección de libros de y sobre mujeres estupendos.

Anuncios

Una respuesta a “Los libros del 2016 (y algunos de años anteriores)

  1. Pingback: Tú no eres como otras madres, de Angelika Schrobsdorff | [ generando lecturas ]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s