Recomendaciones de verano para Mil Cabezas (Radiópolis, 88.0 FM Sevilla)


lectora-rita-petruciolliIlustración de Rita Petruccioli

Ealtavozl lunes pasado, 10 de agosto de 2015, participé en Mil Cabezas, un programa de Radiópolis (88.0 fm), la radio comunitaria de Sevilla, para hacer algunas recomendaciones veraniegas.

La finalidad era reivindicar la cultura realizada por mujeres; pero una cultura ligera y refrescante, en general, dada la época del año en que estamos.

Pulsando en el nombre el programa o en la imagen del altavoz se accede al audio correspondiente, pero, como complemento, aquí va un resumen de hablado en el mismo, que fue amenizado con el disco ‘Viaje interior’, de la sin par cantautora y violonchelista utrerana Maui, protagonista de nuestra canción del verano 2015.

Comenzamos con las dos obras que estamos leyendo en el grupo de lectura a propuesta de componentes del mismo, que, como excepción, no responden al criterio general de ligereza señalado:

  • El cuerpo nunca miente, de Alice Miller (2014)
    La tesis central de esta obra es que el cuarto mandamiento –«Honrarás a tu padre y a tu madre»– puede ser muy negativo en los casos en que se han sufrido malos tratos en la infancia e ignorarlo conlleva sufrir enfermedades y relaciones personales tóxicas.
    Una vez se reúna el grupo de lectura en torno al libro pondremos una entrada completa sobre el mismo en el blog.
  • Medio sol amarillo, de Chimamanda Ngozi Adichie (2014)
    Esta novela recrea la lucha de Biafra por conseguir una república independiente de Nigeria, y la consecuente guerra civil que segó la vida de miles de personas.
    Para acercarse a la autora, pueden verse dos intervenciones suyas en el TED (El peligro de la historia única y Todas las personas deberíamos ser feministas). En la segunda, la escritora cuenta que, por contraposición a comentarios y recomendaciones que le iban haciendo, había llegado a definirse a sí misma como una “Feliz Feminista Africana Que No Odia A Los Hombres y A La Que Le Gusta Llevar Brillo de Labios y Tacones Altos para Ella Misma y No Para Los Hombres”. Como veis, no le falta sentido del humor y retranca a esta autora de origen nigeriano.
    También en esta obra y su autora nos extenderemos cuando hagamos la entrada en el blog tras la reunión correspondiente.

Y por ser uno de los últimos libros leídos por el grupo de lectura, por su título y por su calidad mencionar aquí la siguiente obra:

  • Un verano sin hombres, de Siri Hustvedt (2011)
    La protagonista, tras sufrir una alteración psicológica circunstancial debida a que su marido le pide una pausa en su relación, se va a pasar el verano al pueblo donde reside su madre, lo que le supondrá un gran aprendizaje de vida.
    Para más información de esta interesante novela ‘feminista’, como la denomina la editorial, podéis consultar la entrada del mismo en el blog.

De las tres obras anteriores, en el Centro de Documentación contamos con un ejemplar de cada una de ellas para particulares y sendos lotes de 20 ejemplares cada uno de ellos para su préstamo a los grupos de lectura que los soliciten.

Otros libros más recientes, que esperamos poder adquirir en breve para los fondos del Centro son los siguientes:

  • También esto pasará, de Milena Busquets (2014)
    La autora, hija de la escritora Esther Tusquets, rememora en esta novela, de claros tintes autobiográficos, a su madre, recientemente fallecida, mientras pasa el verano en Cadaqués rodeada de sus hijos, amigas, exmaridos, amantes, etc., y, especialmente, de recuerdos de  su querida y admirada madre. A pesar de su aparente frivolidad, no le falta profundidad a la protagonista de la obra.
  • La mucama de Omicunlé, de Rita Indiana (2015)
    Una novela trepidante, según Estrella de Diego en Babelia.
    Una autora polifacética -escritora, música, cantante- a la que sin duda merece la pena conocer (aquí una búsqueda en el ineludible Google al respecto)
  • Oso, de Marian Engel (2015)
    A partir de la relación entre una bibliotecaria y un oso, la autora canadiense logra triunfar en la difícil tarea de construir una buena novela erótica, según dice, entre otras cosas, Alberto Manguel en Babelia. En realidad la obra trata de la vuelta a la naturaleza, y si bien en su momento causó cierto escándalo (fue publicada originalmente en 1976), también consiguió el reconocimiento de la crítica y actualmente se considera la obra maestra de la autora, ya fallecida.

Y también parecía pertinente recomendar novela negra de calidad, como las siguientes:

  • Trilogía del Baztán, de Dolores Redondo (2013-2014)
    Para esta trilogía la autora creó el personaje de Amaia Salazar, una policía foral navarra, mezclando en la trama la acción policial con la rica mitología vasco-navarra.
    Las tres obras que componen la trilogía están disponibles para el préstamo en nuestro Centro.
  • Obras protagonizadas por Petra Delicado, personaje de Alicia Giménez Batlett (1996- )
    Esta inspectora de policía de Barcelona de singular y deliberadamente contradictorio nombre protagoniza varias novelas, entre ellas ‘Crímenes que no olvidaré’, premio Pepe Carvalho 2015, recientemente editada.  Todas las obras -menos la última mencionada- están disponibles en nuestro Centro de Documentación, además de la serie de televisión a que dio lugar, en la que Ana Belén daba vida a tan singular inspectora.

Y para ir terminando con esta sección de literatura recomendada, un libro de poemas y un cuento inédito en papel:

  • Ego me absolvo, de Sonia Rotgel Company (2015)
    Precioso libro ilustrado que la autora, originaria de Mallorca pero residente en la provincia de Sevilla, ha tenido la gentileza de donar al Centro y cuya lectura es realmente todo un regalo.
  • Las tres llaves, de Lita Gómez Terrón (2015)
    Se trata de una obra original de una poeta y escritora sevillana con la que hemos inaugurado la edición de escritos inéditos en nuestro blog. Precioso también, como podéis juzgar vosotras y vosotros mismos (en el título va el enlace al contenido del mismo).

Finalizar las recomendaciones de libros emulando a Sidecar, la itinerante librería de mujeres valenciana, que todos los meses edita una ‘cartita’ con reseñas críticas de libros de mujeres que incluye pequeños apartados denominados Los chicos también escriben:

  • El nadador en el mar secreto, de William Kotzwinkle (2014)
    Esta obra fue adquirida por el Centro de Documentación dentro de su apartado de hombres, nuevas masculinidades. La primera información sobre la misma nos llegó a través del blog de Rosa Regás en el diario El Mundo y de una reseña de Alberto Gordo en el mismo diario. Se trata de una emocionante novela corta en la que el autor, escritor y guionista americano, hace un relato íntimo del nacimiento sin vida de su primer hijo. También se sale del criterio de ligereza comentado al principio, pero se trata de una historia tan sincera y tan bonitamente narrada que bien merece ser recomendada para cualquier época del año.
  • Solo amanece si estás despierto, de José Luis Rodríguez del Corral (2015)
    La obra trascurre en un tórrido verano sevillano, protagonizada por un hombre que, tras haber medrado gracias a oscuros negocios con responsables de la Junta de Andalucía, lo pierde todo y tiene que volver a vivir con su madre en un piso del barrio sevillano de San Lorenzo, entablando una intensa relación con una vecina del bloque. Paradójicamente, cuando el personaje cree que todo su mundo se ha venido abajo es cuando puede comenzar a llevar una vida más auténtica.
    Otro libro de este autor de Morón de la Fronteras a destacar también y muy especialmente es ‘Blues de Trafalgar‘ (2012), una obra basada en hechos reales en la que, como en la anterior, puede reconocerse a los personajes -aunque se desconozca su identidad real- y lugares -para quienes habitamos por estos lares-, y que consigue mantener un vivo interés desde el principio hasta el final tanto por la forma en que está escrito como por los dilemas éticos que plantea la trama.
    Los dos libros anteriores no están disponibles en nuestro Centro de Documentación especializado en mujeres y género, pero me parecían adecuados para recomendar en época estival y pueden encontrarse con facilidad en otras bibliotecas y en cualquier librería que se precie.

Y, de colofón, aquí van algunas buenas películas, disponibles todas ellas en nuestro Centro de Documentación, a excepción de la última, que recomendé porque, al igual que la inmediatamente anterior, se proyecta en el cine de verano de la Universidad de Sevilla y esperamos poder adquirirla en breve:

  • Viajo sola, de Maria Sole Tognazzi (Italia, 2013)
    Protagonizada por una crítica de hoteles de lujo que trabaja para una revista. Muy interesante y honesto el proyecto vital de esta mujer y muy agradable acompañarla en su paso por tantos hoteles del mundo.
  • La fuente de las mujeres, de Radu Mihaileanu (Francia, 2011)
    En un pequeño pueblo de Oriente Medio la tradición exige que las mujeres vayan a buscar agua, bajo un sol ardiente, a la fuente que nace en lo alto de una montaña. Para reivindicar una fuente en el pueblo las mujeres deciden hacer una singular huelga. Yo definiría la película como deliciosamente naif si no sonara demasiado cursi.
  • Las nieves del Kilimanjaro, de Robert Guédiguian (Francia, 2011)
    Protagonizada por Ariane Ascaride, esposa y musa del director, la trama transcurre en L’Estaque, un singular y pintoresco barrio de Marsella escenario habitual del director. Un hecho que sucede en la casa de la madura pareja protagonista da lugar que la mujer emprenda una bonita acción solidaria.
  • Una jornada particular, de Ettore Scola (Italia, 1977)
    Con una Sophia Loren y un Marcello Mastroniani en estado de gracia, la película trata de la relación afectiva que se establece entre un ama de casa y un homosexual, únicas personas, junto con la portera, que quedan en unos bloques de pisos el día de la fiesta de recibimiento a Hitler, cuando este visita Roma en 1938. La belleza formal de las imágenes acompaña a una historia de amor absolutamente entrañable.
  • A 20 pasos de la fama [Documental], de Morgan Neville (Estados Unidos, 2013)
    Homenaje a las coristas que han permanecido en un segundo plano respecto a los cantantes de fama con los que han actuado. Todo un paseo musical y vital por la trayectoria de mujeres de color cuyas voces han proporcionado armonía, fuerza y riqueza a la música americana e inglesa que tanto nos gusta.

Más recomendaciones de ayer y de hoy y para todas las épocas del año podéis encontrarlas en la página del blog dedicada específicamente a ese fin y en el apartado de Recomendaciones de nuestra web, que incluye específicamente la Guía del verano 2015.

Esperamos que los recursos recomendados sirvan para olvidar un poquito el calor de este verano que parece anunciar el temido -pero no por ello atajado- cambio climático. Esto me recuerda a Por si se va la luz, de la sevillana Lara Moreno, otro libro leído por el grupo de lectura, pero, como diría un famoso director de cine, eso ya es otra historia…

Saludos lectores!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s