10+1 Libros para celebrar el Día de las Escritoras 2016

dia-de-las-escritoras-biblioteca-nacional

Hoy, 17 de octubre de 2016, se celebra por primera vez en nuestro país el Día de las Escritoras, promovido por la Federación Española de Mujeres Directivas (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas en colaboración con la Biblioteca Nacional, y al que se han sumado diversas entidades.

Para contribuir a tan interesante y necesaria efeméride, a continuación reseñamos diez más un libros escritos y protagonizados por mujeres ‘disfrutados’ ya por nuestro grupo y que invitamos a que nadie se prive del placer de su lectura:

  1. Recuerdos míos, de Isabel García Lorca. XV Premio Comillas de autobiografía, biografía y memorias, en esta obra la hermana pequeña del genial poeta granadino rememora su infancia y juventud, con gran profusión de referencias a su querido y admirado hermano. Como se menciona en la propia presentación del libro, de la autora se podría decir como de uno de los personajes de ‘El canto de la alondra‘: «… tenía una buena colección de anécdotas. Era observador[a], veraz y afable, posiblemente los principales requisitos para ser un[a] buen[a] narrador[a]».
  2. Memorias de Leticia Valle, de Rosa Chacel. La autora vallisoletana, sobradamente merecedora e injustamente olvidada de los principales premios literarios del país, en esta novela parece mostrar claves simbólicas acerca de algunos episodios reales de su vida y de personajes decisivos de su biografía, como Ortega y Gasset.
  3. El cuarto de atrás, de Carmen Martín Gaite. De la escritora salmantina por excelencia, es a la vez un libro sobre el oficio de escribir, un libro de memorias y una novela fantástica. Solo decir que en Estados Unidos lo han entronizado como el gran clásico de la literatura española contemporánea, como mencionaba Tereixa Constenla en un artículo en El País.
  4. Nada, de Carmen Laforet. Ganadora de varios premios, esta obra sorprendió cuando se publicó originalmente en 1944 no solo por la juventud de la escritora barcelonesa -tenía 23 años cuando la escribió- , sino también por la cruda -y nada común por entonces- descripción de la sociedad de aquella época.
  5. La voz dormida, de Dulce Chacón. Emocionante novela histórica de la escritora extremeña prematuramente desaparecida. En la misma se narra la vida en la cárcel y fuera de ella de mujeres víctimas de la guerra civil y la posguerra española. Se llora y se disfruta por igual.
  6. La ridícula idea de no volver a verte, de Rosa Montero. También de época más reciente, esta obra de la escritora y periodista madrileña es una sabia y emocionante reflexión sobre la vida, a la vez que una especie de memorias en paralelo al diario que Marie Curie comenzó tras la muerte de su esposo.
  7. Un matrimonio perfecto, de Elizabeth von Arnim. Australiana de nacimiento pero educada en Inglaterra, esta escritora de agudos humor e ingenio narra maravillosamente en esta obra, sin embargo, un sutil pero muy claro caso de violencia de género.
  8. Toda pasión apagada, de Vita Sackville-West. Admirada y querida por Virginia Wolf, esta escritora y diseñadora de jardines inglesa hace en este precioso libro una reivindicación del derecho de las mujeres mayores a llevar la vida que elijan para sí mismas, sin prestar atención a presiones familiares ni de ningún otro tipo.
  9. El verano sin hombres, de Siri Hustbedt. Bonita novela de la escritora norteamericana en la que la protagonista comienza con problemas psicológicos debidos a una traumática separación conyugal para terminar viviendo una vida plena en estrecha relación con otras mujeres, entre ellas su madre e hija queridas.
  10. La ternura de los lobos, de Stef Penney. Uno de los últimos libros leídos por el grupo de lectura. Solo decir que esta novela, primera de la autora inglesa, es una mezcla de géneros -western, novela histórica, de misterio, psicológica, etc.- que te atrapa desde el primer momento, y de la que se puede decir con toda propiedad que con ella se disfruta del placer de la lectura, nada más y nada menos.

10+1 Una habitación propia, de Virginia Woolf. No se puede terminar una relación de libros en honor al primer Día de las Escritoras sin mencionar este clásico de la espléndida escritora inglesa. De lectura deliciosa, se trata de una de las obras más importantes de la autora y una de las piedras angulares del pensamiento feminista.

Como menciona Montserrat Barba Pan en About en español, la tesis que va desgranando Virginia Woolf a lo largo de seis capítulos y 150 páginas de Un cuarto propio es clara: la mujer necesita dinero y un espacio propio (cuarto, habitación, estudio,…), que le permita aislarse de sus tareas familiares, para así poder escribir con libertad. Ya ha pasado a la historia una de sus citas más célebres: «Les dije suavemente que bebieran vino y que tuvieran una habitación propia«. Una frase que hoy en día sigue vigente: busca tu mundo, tu espacio, tu independencia como mujer.

Un ejemplar de todas las obras reseñadas están disponibles en nuestro Centro de Documentación para el público en general, además de en lotes de 20 ejemplares para su préstamo a grupos de lectura.

¡Feliz y lector Día de las Escritoras 2016!

4 comentarios

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.