Atrapada en el espejo, de Gemma Lienas


Sesión 31 (jueves 8 de noviembre de 2012)

 Gemma Lienas i Massot (Barcelona, 1951)


Cubierta del libro Atrapada en el Espejo, de Gemma LienasAtrapada en el espejo / Gemma Lienas. — Barcelona : El Aleph, 2010. — 219 p. — (Quinteto ; 338)

Resumen: Laura Bellido es una joven arquitecta con estudio propio, un marido atractivo y simpático y un hijo de seis años. No tiene problemas económicos, ni de ningún otro tipo y parece una mujer feliz. Nada hace pensar que una noche, después de una cena romántica para celebrar los éxitos laborales de su marido, Laura acabará desnucada por las curvas de Garraf. Cuando Gina, su amiga íntima que vive en el extranjero, recibe la noticia de su muerte, tiene el presentimiento de que hay algo que se le escapa. Esta intuición inicial va tomando forma cuando se instala en Barcelona y profundiza en la vida, aparentemente estable, de su amiga. A partir de las conversaciones con la gente más cercana a Laura, Gina empieza a encajar las piezas del cristal donde se esconde la verdadera historia de Laura. (Qué libro leo).

(Lote de 20 ejemplares del libro disponible para su préstamo en el Centro de Documentación María Zambrano, del Instituto Andaluz de la Mujer).

Valoración

En general el libro ha gustado al grupo pues refleja de forma amena y didáctica una situación de maltrato psicológico en una familia “bien”, con un personaje principal, una mujer arquitecta que ejerce su profesión, y por lo tanto independiente económicamente, que podría contar con el apoyo de su entorno inmediato si no fuera por su resistencia a aceptar abiertamente su realidad, cosa que le llevará a un desenlace fatal una vez que se hace totalmente consciente de la terrible situación que vive con su “encantador” marido.

Y es que, con un texto ágil y con una narración a modo de novela de intriga -es la narradora que investiga la muerte de su mejor amiga quien va desarrollando el relato-, ante nuestros ojos se va desvelando el “modus operandi” de los maltratadores, que utilizan unos mecanismos que parecen repetirse en todo tipo de situaciones de violencia psicológica: poco a poco van anulando la voluntad y la autoestima de sus víctimas hasta que la mismas se sienten culpables de la situación que viven. No en vano una de las personas entrevistadas por la narradora le dice que “… No hay ninguna diferencia entre un nazi, pongamos, y un agresor sistemático de mujeres.” (página 216).

El libro, pues, a pesar de la crueldad de la historia que cuenta, es fácil de leer, si bien se le podría achacar, quizá, una cierta predictibilidad y la simpleza de algunos personajes, como puede ser el psiquiatra o la hermana de la protagonista.

El libro en otros grupos de lectura

Este libro se lo llevó el grupo de lectura del IES Juan de Mairena, de Mairena del Aljarafe (Sevilla), para comenzar su andadura, coincidente en fechas con la celebración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Esta es la crónica de su primera reunión en torno al libro en Aequitas25, el blog de centro: http://aequitas25.blogspot.com.es/2013/11/primera-reunion-del-club-de-lectura.html

Más libros de la autora en el Centro de Documentación María Zambrano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s