Día del Libro 2019: 5 obras, 5 autoras del mundo


Celebramos la semana del Día del Libro difundiendo en redes sociales 5 de los libros leídos por nuestro grupo de lectura de autoras de diversos orígenes geográficos, uno por cada uno de los días laborables de la semana.

Comenzamos el lunes 22 con ‘Farándula‘, de la española Marta Sanz, novela sobre el mundo del teatro como metáfora de la sociedad y sus cambios en nuestro país. El Centro de Documentación cuenta con casi toda la producción editorial de esta autora ya que es especialmente interesante desde el punto de vista de género por ser un tema muy presente en su obra y en su labor docente y como articulista en prensa.

Por proximidad geográfica continuamos el martes 23, Día del Libro propiamente dicho, con la escritora portuguesa Lídia Jorge y su libro de relatos ‘Los tiempos del esplendor‘, cuyo lote nos donó la Fundación Tres Culturas. Con ello tuvimos acceso a una autora sumamente grata e inteligente, de un país tan cercano al nuestro pero al que seguramente no prestamos la atención que merece. Especialmente interesante resulta, pienso, el acercamiento de muchas de sus narraciones al mundo de las colonias portuguesas y esa forma tan sutil de dejar abierta la interpretación de sus relatos a la imaginación de quienes los leen. Además del lote referido, en el Centro de Documentación contamos con otras obras de la autora.

El miércoles 23 le tocó el turno a ‘Nada crece a la luz de la luna‘, de la noruega Toborg Nedreaas, una novela que muestra los estragos de la pobreza y del amor romático de una autora de gran reconocimiento en su ámbito geográfico y que en nuestro país ha cobrado nueva actualidad dos años después de la edición del libro en castellano por ser citado en ‘Poder y gloria’, la última película de Almodóvar.

El jueves 24, con ‘Sueños desde el umbral: memorias de una niña de harén‘, de Fatema Mernissi, nos acercamos a Marruecos, un país de otro continente tan cercano y lejano a la vez. Resulta una delicia leer esta autobiografía novelada y comprobar cómo nuestras ancestras han luchado porque las mujeres alcancemos los mismos derechos que los hombres incluso en culturas tan patriarcales, en general, como la árabe. De esta autora, quien fuera profesora universitaria y figura de gran relevancia intelectual en el mundo árabe y cuya labor dedicó casi en exclusiva a la condición femenina en las sociedades musulmanas, contamos en el Centro de Documentación con todas sus obras editadas en castelano.

Y finalizamos el viernes 26 dando el salto a América con ‘Apegos feroces‘, otra magnífica autobiografía, en esta ocasión de la neoyorquina Vivian Gornick, periodista, escritora y activista feminista estadounidense considerada una de las voces más destacadas en los años 70 de la segunda ola feminista de Estados Unidos. Esta obra, que narra la a veces complicada relación de la autora con su madre con la ciudad de Nueva York como fondo, ha tenido su continuación natural con ‘La mujer singular y la ciudad‘, de edición reciente en nuestro país.

Con esta pequeña panorámica de libros de escritoras del mundo hemos pretendido hacerles un homenaje por lo mucho que nos han hecho aprender y disfrutar, además de contribuir a la difusión que tan interesantes obras merecen.

Con la ventaja añadida de que de todos los libros citados el Centro de Documentación cuenta con lotes de 20 ejemplares a disposición del grupo de lectura que desee solicitarlos en préstamo.

Para esto -y mil cosas más- servimos las Bibliotecas 😉

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s