Las torres de Trebisonda, de Rose Macaulay


Sesión 52  (5 de  marzo de 2015)

NPG Ax20446; Dame (Emilie) Rose Macaulay by Howard InsteadRose Macaulay (Rugby, 1881-1958)

torreLas torres de Trebisonda / Rose Macaulay. — Barcelona : Minúscula, 2008. — 382 p.

Resumen: “Las torres de Trebisonda cuenta las peripecias de un estrambótico grupo, formado por Laurie, la narradora, su inimitable tía Dot, el intolerante padre Chantry-Pigg y un camello loco, que parte de Inglaterra rumbo a Oriente Medio movido por distintos intereses que van desde un heterodoxo proselitismo anglicano al puro placer del viaje. Ingeniosa y a la vez melancólica, desenfadada y sutil, esta novela descubre una ciudad de fábula, una Trebisonda reflejo de inquietudes espirituales, metáfora del carácter esquivo de la verdad. Un relato satírico y en ocasiones absurdo, de un humor chispeante, tras el que se esconden las sombras del desengaño, los dilemas religiosos y el recuerdo de un amor perdido“. (La editorial)

(Lote de 20 ejemplares del libro disponible para su préstamo en el Centro de Documentación María Zambrano, del Instituto Andaluz de la Mujer).

Valoración

Pocas componentes asistieron a la reunión del grupo de lectura. De ellas, a dos nos había gustado el libro en grado sumo y al resto les había interesado poco o nada, si bien algunas que no habían terminado de leerlo decidieron darle la oportunidad y llegar hasta el final.

Y es que el libro, si bien al principio puede abrumar un poco la erudición que muestra con respecto a las religiones -centrada sobre todo en las diversas ramas del cristianismo y, dentro de estas, la anglicana en concreto, que es a la que profesan los personajes principales-, si se consigue captar el interés de la crítica religiosa desde dentro del sistema, lo que sigue es un libro de un viaje -también interior- fantástico y lúcido, con unos personajes femeninos -Lauri, la narradora, y su inefable tía Dot- que son verdaderamente amables, elegantes, aventureros, inteligentes,  independientes, potentes, luchadores y con un gran sentido crítico y del humor.

Como muestra, una cita de lo que Dot le dice a su sobrina cuando esta sufre una gran pérdida en la vida:

“… Sé que leías a san Clemente de Alejandría, y supongo que recuerdas lo que él dice: ‘No puedes ser alzado y llevado al fin de la jornada, sino que deber ir por tu propio pie, recorriendo el estrecho camino.’ Uno no debe perder de vista lo principal, que es: Haz esto, haz aquello, ama a tus amigos tanto como a tus vecinos, sé justo, sé magnánimo y generoso, sé honrado, sé tolerante, ten coraje, ten compasión, usa tu inteligencia y tu imaginación, entiende el mundo en el que vives y confórmate con él, no dramatices ni sueñes ni huyas…” 

Finalizar con una cita del revelador posfacio de Jan Morris sobre lo que para él sería el mensaje final del libro:

“La ciudad de Trabzon, la Trevisonda de la antigüedad, situada a las orillas del mar Negro… a medida que leemos las aventuras descritas en sus páginas… nos damos cuenta de que en la mente de la autora se trata de una ciudad alegórica. Se levanta demasiado alto, en un paisaje demasiado neblinoso para ser solo un montón de ladrillos. Está más cerca de la Ciudad de Dios de san Agustín, o de la Ciudad Celestial de Buyan o de Avalón, con la diferencia de que es más ambigua, no una promesa de felicidad, sino un recordatorio de la incertidumbre. Aparece rielante, envuelta en la fábula, como corresponde a ciudades así; se alza en el horizonte lejano, como ocurre en las mejores leyendas; bajo un embrujo luminoso, pero es inalcanzable. Representa, en definitiva, o al menos eso parece decirnos Rose Macaulay, el carácter inaccesible de la verdad. Ella nunca logra alcanzarla, debe permanecer siempre fuera de sus murallas, sin poder internarse en el corazón oculto de la ciudad. Y sospecha que este es el ‘dilema eterno’ de la vida…”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s