#DíadelLibroCDMZ 2016: #RecomiéndanosCDMZ, #CítanosCDMZ


princesa-guisante-Elena-OdriozolaIlustración de Elena Odriozola para la cubierta del cuento ‘La princesa y el guisante

Con motivo de la celebración esta semana del Día del Libro 2016 os invitamos a que, como comentarios a esta entrada, recomendéis libros escritos por mujeres que os hayan gustado especialmente. Y si tenéis el libro a mano y os apetece, compartid también algún pasaje que os haya interesado en particular.

Los recomendaciones y citas que nos hagáis serán incluidas en la web de Recomendaciones del CDMZ y las difundiremos a través de Twitter.

Gracias por participar en #RecomiéndanosCDMZ y #CítanosCDMZ!

Anuncios

15 Respuestas a “#DíadelLibroCDMZ 2016: #RecomiéndanosCDMZ, #CítanosCDMZ

  1. Margarita del Carmen Seco Fernández

    Me encantó “Flotando en la palma de la mano de mi madre” de Ursula Hegi Editorial Umbriel

  2. “El jardinero fiel”, de Clarissa Pinkola Estés, es un libro tan sencillo como profundo. Contiene muchos momentos que te hacen respirar despacio, levantar la vista y contemplar el infinito.

    Es uno de los libros que cambió mi forma de percibir la realidad.

    “Porque la tierra es paciente, ¿sabes? Recibe la semilla, la mala hierba, el árbol, la flor; recibe la lluvia, el grano, el fuego. Permite y favorece la entrada. Es la anfitriona perfecta -concluyó mi tío.
    Y yo lo comprendí. Las semillas de la tierra, las criaturas de la tierra, las estrellas en el firmamento y nosotros mismos… todos éramos huéspedes en ese campo.”

    • Libro disponible en nuestro fondo a disposición del público en general. Gracias por participar en #RecomiéndanosCDMZ y #CítanosCDMZ!

    • Preciosa cita. Clarissa Pinkola Estés es una maravilla: ‘Mujeres que corren con los lobos’ es uno de mis libros de cabecera…

      Como muestra de la sabiduría que contiene aquí va una cita del libro: “En nuestra vida, aún cuando un episodio resulte en una caída fuerte o una quemadura seria, siempre hay otro episodio esperándonos, y luego otro. Siempre hay más oportunidades de hacerlo bien, de labrar nuestra vida del modo en que merecemos tenerla. El fracaso es mejor maestro que el éxito. Escucha, aprende, sigue adelante.”

      • Centro de Documentación María Zambrano

        Obra leída por el grupo de lectura, por lo que puede consultarse una completa entrada sobre la misma en el blog. Además del ejemplar del libro disponible en nuestro fondo a disposición del público en general, también se puede solicitar un lote de 20 ejemplares para grupos de lectura. Gracias por participar en #RecomiéndanosCDMZ y #CítanosCDMZ!

  3. La escritora Marta Sanz nos recomienda ‘Mala letra’, de Sara Mesa, y ‘Las efímeras’, de Pilar Adón. Libros de Marta Sanz y de las autoras citadas disponibles en nuestro fondo a disposición del público en general. Gracias por participar en #RecomiéndanosCDMZ!

  4. Recomiendo y cito ‘El Tiempo, gran escultor’, de la genial Marguerite Yourcenar.

    Se trata de un libro de ensayos, entre los que se encuentra el que da título a la obra, de donde he extraído los fragmentos siguientes:

    “El día en que una estatua está terminada, su vida, en cierto sentido, empieza. Se ha salvado la primera etapa que, mediante los cuidados del escultor, la ha llevado desde el bloque a la forma humana; una segunda etapa, en el transcurso de los siglos, a través de alternativas de adoración, de admiración, de amor, de desprecio o de indiferencia, por grados sucesivos de erosión y desgaste, la irá devolviendo poco a poco al estado de mineral informe al que la había sustraído su escultor.
    No hace falta decir que ya no nos queda ninguna estatua griega tal y como la conocieron sus contemporáneos […] Estos duros objetos, moldeados a imitación de las formas de la vida orgánica, han padecido a su manera lo equivalente al cansancio, al envejecimiento, a la desgracia. Han cambiado igual que el tiempo nos cambia a nosotros […]
    Algunas de estas modificaciones son sublimes. A la belleza tal y como la concibió un cerebro humano, una época, una forma particular de sociedad, dichas modificaciones añaden una belleza involuntaria, asociada a los avatares de la historia, debida a los efectos de las causas naturales y del tiempo […]

  5. “Aires dificiles” de Almudena Grandes.

  6. “Historia de una maestra” de Josefina Aldecoa.

  7. Recomiendo ‘Eva Luna’ de Isabel Allende. Lo releería con gusto y probablemente más despacio para asimilar pasajes como éste:

    “-La muerte no existe, hija. La gente solo se muere cuando la olvidan -me explicó mi madre poco antes de partir-. Si puedes recordarme, siempre estaré contigo.
    – Me acordaré de ti- le prometí.
    – Ahora, anda a llamar a tu madrina.
    Fui a buscar a la cocinera, esa mulata grande que me ayudó a nacer y a su debido tiempo me llevó a la pila del bautismo.
    – Cuídeme a la muchachita, comadre. A usted se la encargo -le pidió mi madre limpiándose discretamente el hilo de sangre que le corría por el mentón. Luego me tomó de la mano y con los ojos me fue diciendo cuánto me quería, hasta que la mirada se le tornó de niebla y la vida se le desprendió sin ruido…”

    No puedo dejar de compartir esta frase de la autora. Deberíamos conocerla todas, pequeñas y grandes, lo antes posible:
    “El peor defecto que tienen las madres es que se mueren antes de que uno alcance a retribuirles parte de lo que han hecho. Lo dejan a uno desvalido, culpable e irremisiblemente huérfano.
    Por suerte hay una sola Madre. Porque nadie aguantaría el dolor de perderla dos veces”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s