Canción para el 25 de Noviembre de 2014: You don’t own me (No eres mi dueño)

Como parece que en la actualidad, y a pesar de tanta lucha feminista, la violencia de género y el «amor romático» siguen bien instalados entre la juventud, este 25 de noviembre vamos a reivindicar las relaciones igualitarias y autónomas con la canción You don’t own me (No eres mi dueño – o No te pertenezco-), grabada por la cantante estadounidense Lesley Gore en 1964, cuando Gore contaba con 18 años de edad:

La letra en castellano dice más o menos así:

No eres mi dueño, no soy solo uno más de tus tantos juguetes
No eres mi dueño, no digas que no puedo salir con otros chicos

Y no me digas qué debo hacer
Y no me digas qué he de decir
Y, por favor, cuando salga contigo
No me exhibas, porque

No eres mi dueño, no trates de cambiarme de ninguna forma
No eres mi dueño, no me ates porque nunca me quedaré

Oh, y no me digas qué debo hacer
No, no me digas qué he de decir
Y, por favor, cuando salga contigo
 No me exhibas, porque

Yo no te digo qué has de decir
Ah, yo no te digo qué debes hacer
Así que simplemente déjame ser yo misma
Eso es todo lo que te pido

Soy joven y me encanta ser joven
Soy libre y me encanta ser libre
Para vivir mi vida como yo quiera
Y decir y hacer lo que me plazca

No eres mi dueño!

Como veis, el mensaje principal de la canción tiene validez no solo para jóvenes y adolescentes sino para todas las mujeres, incluidas maduras y mayores, educadas mayoritariamente para gustar y ajustarnos más a las demandas externas que a nuestros propios deseos y necesidades.

No en vano, entre las muchas versiones de esta canción podemos encontrar una de Diane Keaton, Bette Midler y Goldie Hawn en la película de 1996 The First Wives Club (El club de las primeras esposas, disponible en nuestro Centro de Documentación):

Y es que esta canción da mucho de sí. De hecho, incluso fue utilizada en un vídeoclip por activistas feministas norteamericanas dentro de una campaña  contra el voto republicano en las elecciones de 2012.  Las protagonistas del clip muestras carteles en el que le piden a la iglesia alejarse de la discusión del aborto y les dicen a los políticos que su cuerpo no es un campo de batalla:

Más sobre el buen trato en el amor y en las relaciones de pareja en diversas entradas del blog:

Solo resta decir que No hemos de consentir ningún atisbo de violencia machista!

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.