Un viaje de novios, de Emilia Pardo Bazán


Sesión 49  (11 de diciembre de 2014)

emiliaEmilia Pardo Bazán (La Coruña, 16 de septiembre de 1851 – Madrid, 12 de mayo de 1921)

emiliaUn viaje de novios / Emilia Pardo Bazán. — Madrid  : Alianza, 2003. — 276 p.

Resumen: “Escrita en la década prodigiosa de la narrativa española del XIX… ‘Un viaje de novios’ (1881) supuso una primera aproximación de Emilia Pardo Bazán a los dominios del realismo-naturalismo. A caballo entre la novela y el cuaderno de viaje, la obra narra las ingratas consecuencias del desatinado matrimonio entre un funcionario oportunista y cuarentón y una joven provinciana e inexperta, Lucía, quien, tras la unión, no tarda en verse sometida al creciente divorcio entre deseo y realidad. Es precisamente el retrato de ésta trazado de mano maestra -como apunta Marisa Sotelo Vázquez en su introducción a la obra-, hija única de un tendero de ultramarinos enriquecido, uno de los más acabados e inolvidables que puede encontrarse en toda la obra de la escritora gallega”

(Lote de 20 ejemplares del libro disponible para su préstamo en el Centro de Documentación María Zambrano, del Instituto Andaluz de la Mujer).

Valoración del grupo

La novela ha gustado en general, si bien ha habido quien se ha quejado de prolijidad en las descripciones y cierta “obsolescencia” de los contenido, o quien ha comentado que no es la obra maestra de la autora, habiéndose mencionado en concreto “La tribuna” por su temática, de contenido feminista según una compañera que ha sugerido su lectura varias veces al grupo.

Tema este, el del feminismo de la Pardo Bazán, un poco controvertido parece, ya que podemos encontrar personas estudiosas que mantienen dicha cuestión, como Juan Paredes Núñez en un artículo publicado por Cuadernos de Estudios Gallegos titulado precisamente así, ‘El feminismo de Emilia Pardo Bazán‘, donde sostiene lo siguiente:

“Su conciencia feminista despertó muy tempranamente, alentada, en buena medida -como ella misma confiesa- por la ayuda comprensiva de su padre, que siempre impulsó sus inclinaciones…”

Habiendo también quienes afirman lo contrario, como Ángeles Sandino Carreño en el artículo titulado ‘El antifeminismo de Emilia Pardo Bazán en las novelas de Los Pazos‘, también publicado en los mencionados Cuadernos de Estudios Gallegos, donde escribe lo siguiente:

“… creo que existe una gran diferencia entre los artículos, ensayos y conferencias de doña Emilia, donde claramente toma partido a favor de la igualdad de los sexos, y sus novelas, donde, por no tener que exponer sus ideas, sino las de terceros, no cuida tanto su actitud combativa y deja escapar pequeños detalles que son suficientemente reveladores de que su feminismo es más teórico que real y vendrían a corroborar lo expuesto por Marina Mayoral de que ‘el feminismo de doña Emilia chocaba con su conservadurismo social y por eso fue estéril'”.

No nos definiremos aquí al respecto, ya que habría que revisar e interpretar adecuadamente la muy extensa obra de la autora gallega, pero sí decir que en la novela que hemos leído se retrata afectuosamente a la heroína, mostrando cómo la sociedad que la circunda -padre, marido, curas, etc.- machaca sus posibilidades de tener una vida plena.

Y a pesar de no estar todas de acuerdo, decir que la obra es muy agradable de leer, con una gran riqueza lingüística y casi me atrevería decir poética en las descripciones de personajes, paisajes y situaciones, además de contener grandes momentos en que puedes visualizar las escenas y deseas seguir leyendo inmediatamente para saber cómo continúan tan interesantes sucesos. También es especialmente interesante y encantador el prefacio de la obra, donde la autora explica un poco la génesis de la misma y su adscripción al género naturalista, si bien pretende alejarse de la escuela francesa -sin conseguirlo del todo, cosa que se puede decir una vez leída la novela-, de la que desaprueba “la elección sistemática y preferente de asuntos repugnantes o desvergonzados, la prolijidad nimia, y a veces cansada, de las descripciones…. y, más que todo… la perenne solemnidad y tisteza, el ceño siempre torvo, la carencia de notas festivas y de gracia y soltura en el estilo y en la idea”.

Finalizar reivindicando a una gran autora de la literatura española, a la que en su momento se le negó su merecido ingreso en la Real Academia de la Lengua, cuya obra merece ser tenida en cuenta por un grupo como el nuestro que se dedica a leer con perspectiva de género.

Para completar la información una componente del grupo de lectura, Ángeles Carmona, nos regala el artículo “El espacio en: Insolación, la incógnita y la realidad‘, sobre la relación entre Emilia Pardo Bazán y Benito Pérez Galdós y el reflejo de la misma en sus respectivas obras.

También de regalo aquí va el enlace a “‘Las medias rojas’, un cuento de Pardo Bazán sobre violencia machista“, un relato breve, publicado en 1904 por la escritora gallega recogido por Monserrat Barba Pan en About.com (quien, por otra parte, tiene una entrada titulada “Emilia Pardo Bazán, la intelectual palpitante” en el mismo medio).

Citas de la obra, a modo de muestra

p. 58: … Nada de hombros altos y estrechos, nada de inverosímiles caderas como las que se ven en los grabados de figurines, que traen a la memoria la muñeca rellena de serrín y paja; una mujer conforme, no al tipo convencional de la moda de una época, pero al tipo eterno de la forma femenina, tal cual la quisieron natura y arte…

p. 65: … el tren corría, corría, dejando atrás las interminables alamedas de chopos que parecen un pentagrama donde fuesen las notas verde claro, sobre el crudo tono rojizo de las llanuras.

p. 65: … donde fracasan las huecas fórmulas, vence el sentimiento, con su espontánea elocuencia.

p. 73: … la colgó en su dormitorio entre un daguerrotipo de la difunta y una estampa de la bienaventurada virgen Santa Lucía, que enseñaba en un plato dos ojos como huevos escalfados.

Sobre la autora

Otros libros de la autora en el Centro de Documentación María Zambrano

Anuncios

3 Respuestas a “Un viaje de novios, de Emilia Pardo Bazán

  1. No he tenido el gusto de leer esta obra de doña Emilia. Sí acabo de leer ‘Memorias de un solterón’, que me permito recomendar a todas las lectoras del club.
    Saludos,

  2. Pingback: La Tribuna, de Emilia Pardo Bazán | [ generando lecturas ]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s