Día de las Escritoras 2022: Dramaturgas andaluzas frente a las guerras

Nuevamente, con motivo del Día de las Escritoras, que este año tiene lugar el 17 de octubre -es el lunes más cercano a la festividad de Teresa de Jesús-, hemos preparado ocho entrevistas a escritoras, dramaturgas en esta ocasión, de las diferentes provincias andaluzas. En las videograbaciones, realizadas por ellas mismas, estas escritoras responden a cuestiones como qué les impulsó a comenzar a escribir, cuáles son sus escritoras de referencia y qué han escrito hasta el momento, finalizando con la lectura de algún fragmento de sus obras relacionado con el tema elegido este año por la Biblioteca Nacional para la efeméride: ‘Antes, durante y después de las guerras’, acompañándolo con una breve reflexión sobre el mismo.

Y como maestra de ceremonias tenemos el placer de contar con Evangelina Becerra Rodero, antigua becaria de nuestro Centro de Documentación, especialista en creación de contenidos, que es quien ha contactado con nuestras dramaturgas y que nos presenta la actividad en el siguiente vídeo:


Las entrevistadas de este año son, como hemos dicho, dramaturgas de las diferentes provincias de nuestra Comunidad Autónoma, pues hemos querido destacar el teatro como género no lo suficientemente reconocido y del que encontramos grandes autoras en Andalucía.

A continuación podéis acceder a las videograbaciones realizadas. Más información de cada una de las autoras pulsando en el nombre correspondiente.

Isabel Martín Salinas (Almería)
Dramaturga, ensayista y poeta. Entre sus referentes Safo de Lesbos, Virginia Wolf, Anaïs Nin, María Zambrano, Jane Austen, Alejandra Pizarnik, Gertudis Gómez de Avellaneda, Lourdes Ortiz, Angélica Liddell y Sarah Kane. Ha sido finalista para el Premio Andalucía de la crítica 2012 en la modalidad de teatro por sus textos dramáticos ‘El hoyo 18. Un soplo de viento’. Con lectura de un fragmento de ‘Casandra en el umbral’ (En ‘Teselas clásicas’. Atopía, 2021)


Desirée Ortega Cerpa (Cádiz)
Filóloga y profesora. Entre sus referentes la Condesa de Ségur, Enid Blyton, George Sand, Gloria Fuertes, Carmen Martín Gaite, Santa Teresa de Jesús, Julia Verdugo, Franca Rame, Petra Martínez, las hermanas Brönte, Jane Austen, Virginia Wolf, April De Angelis, Manuela Morena, Rosalía Gómez, Margarita González Rey Mercedes León, Belén Bobille y Mariló Seco. Con lectura de un fragmento de ‘Europa’, de David Greig (ADE Teatro nº 80, 2000)


Nieves Pedraza (Córdoba)
Dramaturga, directora y actriz. Entre sus referentes Gloria Fuertes, Virginie Despentes, Laila Ripoll y Tatiana Țîbuleac. Con lectura de un fragmento de su obra ‘Las Mortero’ (2022) y ‘Los niños perdidos’, de Laila Ripoll (KRK, 2010)


Gracia Morales (Granada)
Filóloga, profesora, dramaturga y poeta. Entre sus referentes Lluïsa Cunillé, Yolanda Pallín, Itziar Pascual y Laila Ripoll. Ha obtenido numerosos reconocimientos, entre el que destaca el Premio Marqués de Bradomín, del que fue la primera mujer en recibirlo en el año 2000 por su obra ‘Quince peldaños’. Con lectura de un fragmento de ‘Trincheras’ (inédita)


Ruth Rubio (Huelva)
Dramaturga y directora. Entre sus referentes María Velasco, Lucía Carballal y Elena Medel. Entre otros, ha recibido el Premio Romero Esteo 2019 que otorga el Nuevo Centro Andaluz de Teatro por su obra ‘Los Ignífugos’. Con lectura de un fragmento de ‘El pulso de las candelas (Fandangos del plutonio)’ (INAEM, 2022)


Lola Vico (Jaén)
Maestra, dramaturga, actriz y directora. Entre sus referentes Virginia Woolf, Marguerite Yourcenar, Almudena Grandes, Carla Montero, Margaret Atwood, Sarah Kane, Yasmina Reza, María Jesús Bajo Martínez, Carmen Pombero, Isabel Martín Salinas y Mercedes León. Con lectura de un fragmento inédito sobre las niñas raptadas como botín de guerra.


Mercedes León García (Málaga)
Actriz, directora y dramaturga. Entre sus referentes María Zambrano, María Teresa León, Concha Méndez, Rosa Chacel y María Lejárraga. Con lectura de un fragmento de ‘El escondrijo’ (En ‘Destierro’. Atopía, 2019)


Gracy Jaramago (Sevilla)
Actriz, dramaturga y directora. Entre sus referentes Sarah Kane y Angélica Liddell. Con lectura de un fragmento de ‘Este va de un Momo ¡Argh!’ (inédito)


Y aquí el cartel general del evento, versión actualizada del realizado en su día por la diseñadora sevillana Tanchi del Junco:

Estas ocho autoras son solo una pequeña muestra de la gran cantidad de escritoras andaluzas, muchas de ellas aún por descubrir y disfrutar, por lo que animamos a quienes escribáis y queráis participar en este Día tan señalado a que subáis vuestro propio vídeo a Youtube y lo compartáis con nosotras en vuestras redes sociales con los hashtags que aparecen al final. 

Recordaros que en el Centro de Documentación María Zambrano y a través de las Bibliotecas de los Centros Provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer podéis acceder a obras publicadas por las dramaturgas participantes en la actividad y a las de sus escritoras de referencia. Una pequeña muestra la podéis visualizar en esta imagen.

Finalmente comentar que la celebración del Día de las Escritoras se enmarca, como en años anteriores, dentro de nuestra campaña ‘Hojas Perennes: Un Otoño de Letras en Femenino‘ 2022, en la que, además de continuar con la actividad de los grupos de lectura con perspectiva de género ligados al Centro de Documentación y a las Bibliotecas de los Centros Provinciales, en esta ocasión seguirá con un Taller de escritura terapéutica ‘Autoficción femenina’, a cargo de la también dramaturaga andaluza Carmen Pombero. Toda la información de la campaña próximamente en nuestra web.

#DíadelasEscritoras #DramaturgasAndaluzas #MujeresAndaluzas #LecturasEnFemenino #YoSíTeLeo #HojasPerennes #CDMZambrano


El Día de las Escritoras de años anteriores en el blog:

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.