Muestra de cortos ‘Somos Muchas y Valientes’ 2019

SOMOS MUCHAS Y VALIENTES es una muestra anual no competitiva de cortometrajes con dirección femenina o que tratan diferentes cuestiones de género. A través de la proyección de estas obras se pretende valorar y visibilizar el trabajo de las mujeres en el audiovisual y contribuir así a reducir la brecha profesional de género en este área.

La undécima edición del evento, organizado por el colectivo Cámara Lenta y promovido por el Centro de Documentación María Zambrano del Instituto Andaluz de la Mujer, tendrá lugar el martes 26 de marzo a las 21:00 horas en la Sala El Cachorro (c/ Procurador, 19, Triana, Sevilla) y se contará con la asistencia de algunas de las directoras y actrices de los cortos.

Los cinco cortometrajes que se proyectarán en esta ocasión muestran diferentes realidades y puntos de vista, tanto en la forma como en el contenido. Aldebarán (Alicia Díaz, 2016) es una animación en stop motion que ilustra poemas del padre de la autora, el escritor Francisco Díaz Velázquez, extraídos de los libros Mínimas y Copla y Coplas de Nadie. La protagonista de Adri (Estíbaliz Urresola, 2012) es una adolescente que, tras años de duro entrenamiento, tiene que hacer frente a un inesperado suceso a unos días de una importante competición de natación. Victoria (Alejandra Perea, 2018) es una pequeña pieza maestra que documenta una noche de fiesta de Victoria, una joven estudiante de medicina, y sus amigas Alejandra -directora del corto-, Marta y Juanito. Luisa no está en casa (Celia Rico Clavellino, 2012), cortometraje con el que se dio a conocer la directora de Viaje al cuarto de una madre, una de las películas revelación del año pasado que fue nominada a tres Goya, narra el giro que da la vida de una anciana a partir de un incidente sin aparente importancia: una avería en la lavadora de su hogar. Y Coplas de una noche sin mañana (Ageda Kopla Taldea, 2017) es una animación colectiva en la que veinte artistas ponen en imágenes unas coplas de la tradición vasca que hacen referencia a la violencia de género con la voz de la bertsolari Maialen Lujanbio y bajo la coordinación de la animadora Bego Vicario.

Más información sobre los cortometrajes:


Aldebarán (Alicia Díaz, 2016), 5’

Aldebarán es un viaje poético por la constelación de Tauro. Una animación en stop motion que la autora le dedica a su padre –el escritor Francisco Díaz Velázquez–. Esta obra ilustra así una selección de poemas de los libros Mínimas y Coplas y Coplas de Nadie.
Según explica Alicia Díaz: “Mi padre, nacido bajo el signo de Tauro, hizo suya la estrella Aldebarán –conocida como ‘el ojo del toro’–, la más brillante de su constelación y una de las más brillantes del cielo nocturno. La utiliza además como pseudónimo en algunos de sus textos de juventud. Esta es la razón por la que yo he escogido como título Aldebarán y, como hilo conductor de la presentación de los poemas, la constelación de Tauro”.

El corto en la web de la realizadora


Adri (Estíbaliz Urresola, 2012), 16’

Tras años de duro entrenamiento en natación, Adri, la protagonista de este cortometraje de ficción, está ahora a las puertas de los campeonatos regionales, pero a dos días de la competición un inesperado suceso pone en peligro su participación.
Sometida al entusiasmo de su padre y a la presión del entrenador del club, Adri se ve obligada a buscar por sí misma las respuestas a todos los interrogantes que la acechan.

El corto en la web de la realizadoraTráiler


Victoria (Alejandra Perea, 2018), 8’

Victoria es una joven estudiante de medicina y la mejor amiga de Alejandra, la directora de este corto documental. Quedaron un fin de semana para pasarlo bien y grabarlo. Marta y Juanito, el resto del equipo, no conocían personalmente a Victoria, así que antes de salir de fiesta quedaron en su casa para hacer botellón y romper el hielo. Ya de madrugada, fueron a Fuengirola, a darlo todo en una de las discotecas favoritas de Victoria: así descubriremos todos cómo es una noche de fiesta con ella.

Twitter del corto y Tráiler


Luisa no está en casa (Celia Rico Clavellino, 2012), 19’

En el hogar de Luisa y Esteban se ha estropeado la lavadora. Más allá del inicial desastre que supondrá esta avería doméstica, se acabará convirtiendo en la coartada perfecta de Luisa para romper con su lenta cotidianidad. Pero para su marido la ausencia de lavadora implicará una ausencia aún mayor: Luisa ya no está en casa cumpliendo con su condición de ama de casa y esposa sumisa.
Es el primer corto de Celia Rico (directora sevillana que este mismo año ha estado nominada al Goya con su ópera prima en largometraje, Viaje al cuarto de una madre).

Blog del corto y Tráiler


Beti Bezperako Koplak / Coplas de una noche sin mañana (Ageda Kopla Taldea, 2017), 5’

Valiéndose de la celebración de la víspera de Santa Águeda -una tradición vasca en la que la gente, acompañada de bertsolaris, se desplaza de casa en casa en un ambiente festivo cantando versos al ritmo de sus bastones-, la bertsolari Maialen Lujanbio hace una denuncia descarnada de la violencia de género. Verso tras verso, se denuncian las diversas manifestaciones de la violencia machista así como nuestra imposibilidad de superarla.
Con la excusa de estas coplas, veinte jóvenes artistas dirigen una obra de creación colectiva, empleando diferentes técnicas de animación, bajo la coordinación de Bego Vicario.

Más información y Tráiler


Tras la muestra una copia de los cortos exhibidos estará disponible para uso privado y/o de enseñanza en nuestro Centro de Documentación.

Para descargar: Hoja de sala de ‘Somos Muchas y Valientes 2019’.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.