Archivo del sitio

Vídeo

Nuestra canción del verano 2017: ‘Soy lo que soy’, La Furia y Rebeca Lane

Nuestra canción del verano de este año, ‘Soy lo que soy’, está interpretada por dos raperas manifiestamente feministas, la guatemalteca Rebeca Lane y la española La Furia.

Y es que el feminismo en el rap es tendencia desde hace tiempo y en la web se pueden encontrar muchos artículos que lo atestiguan, entre los que escogemos los siguientes, comenzando por uno sobre el vídeo anterior:

Que tengáis un verano 2017 con mucho flow…

Anuncios
Vídeo

Respect, por Aretha Franklin: canción para celebrar el Día Internacional de las Mujeres 2017

Hace poco Aretha Franklin anunciaba que se despedía  de los escenarios. Es por ello que para celebrar el Día Internacional de las Mujeres 2017 elegimos su interpretación de ‘Respect‘, una canción de Otis Redding que la cantante hizo suya, reivindicando y apelando a la experiencia femenina. Aquí está, pues, la canción, en una de las numerosas versiones que podemos encontrar de la misma en línea:

Es la segunda vez que la reina del soul aparece en nuestro blog, dado que ya intervenía en el vídeo ‘Sisters are doing it for themselves(Las hermanas lo están haciendo por sí mismas) junto con la también simpar Annie Lennox, canción que elegimos en nuestra entrada para celebrar el Día Internacional de las Mujeres 2015.

Maravillosa también la interpretación de ‘(You Make Me Feel Like) A Natural Woman‘ de Carol King en un concierto celebrado en 2015 en el Kennedy Center Honors en homenaje a esta artista (a la que, por cierto, habrá que buscar un hueco en nuestro blog):

Y nada más, solo desear un feliz y solidario día de las mujeres en el que seguiremos reivindicando nuestros derechos y reclamando la adopción de todas las medidas precisas para la eliminación de las violencias machistas.

Vídeo

Canción para el 14 de febrero de 2017: ‘Not in love’, de Maika Makovski

Hoy, 14 de febrero, es el día consagrado al amor, o, más bien, al ‘amor romántico’, pernicioso concepto sobre el que ya hemos dedicado varias entradas en este blog.

Para ilustrar el tema en esta ocasión hemos escogido la canción ‘Not in love’, de la joven cantante, compositora y actriz canaria Maika Makovski:

Más información de Maika Makvski en su página de Facebook.

¡Buen día y buenos amores!

 

Vídeo

Vídeo para celebrar la navidad y el año nuevo: Marcha Femenina por la Paz

Según recoge la noticia de Ana Domingo en lainformacion.com (23 de diciembre de 2016), el pasado mes de octubre tuvo lugar una macha de mujeres de diferentes religiones y culturas que recorrió varias localidades de Israel con el objetivo de reivindicar la paz.

Ahora se ha publicado el vídeo con la música de la cantante israelí Yael Deckelbaum y la canción ‘Prayer of the Mothers’ ha puesto banda sonora al evento:

 

Sirva esta entrada en el blog para dar mayor visibilidad a esta maravillosa, valiente y poco difundida por los medios de comunicación gesta de mujeres por la paz.

Y sirva el bonito vídeo resultante para desearos unas felices fiestas y un año 2017 lleno de paz!

Vídeo

Canción para el 25N 2016: ‘I Play the Kora’, por Les Amazones d’Afrique

Para conmemorar el 25 de noviembre, este año elegimos la canción ‘I Play the Kora’ interpretada por Les Amazones d’Afrique, primer supergrupo femenino de África Occidental:


Este vídeo está subtitulado en inglés (no parece estar disponible con subtítulos en castellano), pero la letra es fácil de entender:

Soy tu madre, ámame,
soy tu hermana, ámame.
soy tu esposa, ámame,
no tienes derecho a pegarme.
Nosotras las mujeres, todas las mujeres,
queremos ser respetadas.
Hombres, escuchadnos,
la canción que cantamos es para ti,
nuestros problemas y tristezas son nuestras armas
y queremos compartirlas contigo.
Hombres, mujeres, todas y todos somos criaturas de dios.
Juntémonos para luchar contra la injusticia
porque todas y todos somos iguales

Una preciosa canción interpretada de la mejor y más bella manera posible, de forma que su mensaje pueda llegar a todas las personas, mujeres y hombres de África y del resto del mundo.

Más información del grupo en su Facebook.

Un rayo de sol africano para la eliminación de las violencias machistas en todas las latitudes del planeta.

Vídeo

Nuestra canción del verano 2016: Hasta el final, de Monica Moss

Me llamó la antención una entrevista a Monica Moss en Diariocrítico.com en la que la cantante sostenía un discurso explícitamente feminista. Siguiéndole la pista encontré otra entrevista en Mujeres Valientes en la que, por ejemplo, denunciaba la masculinización del lenguaje.

Esto me llevó a buscar entre sus trabajos nuestro “hit del verano 2016”, siendo elegida la canción ‘Hasta el final’, de su último disco ‘Forever perras’:

 

Según se sostiene en el blog Mundocabaret, este tema aborda “el hilo conductor de todo el álbum, el canto a la fuerza creadora de la mujer y cómo se integran el ‘yo público’,  ‘yo privado’ y ‘yo trascendente’ a lo largo de la existencia.”

Más información sobre esta artista de Chamberí en su web.

Feliz y creativo verano 2016!

Vídeo

Hombres desnudos, de Alicia Giménez Bartlett

Sesión 64 (14 de junio de 2016)

alicia

Alicia Giménez Bartlett (Almansa, Albacete, 1951-)

Hombres desnudosHombres desnudos / Alicia Giménez Bartlett. — Barcelona : Editorial Planeta, 2015 — 474 p.

Resumen:  “Nadie puede imaginar hasta qué punto los  tiempos convulsos son capaces de convertirnos en quienes ni siquiera imaginamos que podríamos llegar a ser. ‘Hombres desnudos’ es una novela sobre el presente que estamos viviendo, donde hombres treintañeros pierden su trabajo y pueden acabar haciendo estriptis en un club, y donde cada vez más mujeres priman su carrera profesional sobre cualquier compromiso sentimental o familiar. En esta historia, esos hombres y esas mujeres entran en contacto y en colisión, y lo harán con unas consecuencias imprevisibles. Sexo, amistad, inocencia y maldad en una combinación tan armónica como desasosegante.”

(Lote de 20 ejemplares del libro disponible para su préstamo en el Centro de Documentación María Zambrano, del Instituto Andaluz de la Mujer)

Valoración del grupo

En esta ocasión resulta bastante difícil hacer la entrada correspondiente al libro, entre otros motivos porque plantear aquí el coloquio que tuvo lugar en torno al mismo sería destriparlo (término preferido por la Fundación del Español Urgente -Fundéu- al anglicismo tan de moda últimamente).

Decir, eso sí, que la obra gustó en general; incluso, algunas componentes que habían comenzado su lectura con ciertas reticencias comentaron que habían aprendido mucho con las reflexiones de los distintos personajes de la novela. En cualquier caso, también hubo voces disidentes que comentaron que, a pesar de que la autora no se puede considerar como tal, el libro les había parecido profundamente machista por la escasa definición de los personajes femeninos y mayor desarrollo de los masculinos, por crearte simpatías con los segundos y antipatías con los primeros, por justificar hechos injustificables, etc.

No entendí yo del todo la obra de esa forma, aunque sí que pienso que puede dar pie a la justificación de ciertos hechos; a mí en lo que me hizo pensar la novela sobre todo es en el empobrecimiento material y moral a los que puede dar lugar la crisis económica, especialmente con personas procedentes de la clase media, no acostumbradas, por tanto, a luchar por la supervivencia desde siempre como es en el caso de las personas más pobres.

En fin, baste decir que la obra es de fácil lectura, como siempre pasa con esta autora, que es muy interesante el recurso de la voz narrativa cambiante y que puede dar lugar al debate de interesantes cuestiones como la prostitución -y si hay diferencias entre la masculina y la femenina-, las relaciones entre las distintas clases sociales, las relaciones familiares, las relaciones de pareja, los modelos de masculinidad, la violencia machista -y no solo por un personaje tan abiertamente misógino y violento del amigo del personaje principal- o la mencionada crisis de valores ocasionada por la crisis económica.

Y decir, en definitiva, que la novela no es lo que puede parecer de primeras y que si bien es una obra de fácil lectura es de difícil digestión.

Lo que no me atrevo es a afirmar si la autora justifica o simplemente muestra ciertos hechos. Mejor, quizá, oírle a ella en la entrevista que le hizo el programa de RTVE ‘Página 2’ en noviembre de 2015, a ver si nos aclara un poquito al respecto:

 

Citas del libro

p. 35 [Piensa Irene]:

Mis amigos adoptantes de hijos, parejas encantadoras, también se han unido al grupo que me ofrece «cualquier cosa que necesite» tras mi separación. […] No he vuelto a verlos, no me han llamado por teléfono ni una sola vez. Pensar que «los amigos me han fallado» comportaría que alguna vez tuve fe en ellos, y no es así. Los amigos siempre me han importado de un modo relativo, sirven para cubrir necesidades sociales: salir a cenar, charlar distendidamente…, poco más. […] Nunca he visto con mis propios ojos ninguna de esas amistades épicas de los hombres ni la intimidad total que dicen que puede darse entre mujeres. ¿Fidelidad hasta la muerte? Ni los perros te la proporcionan.

p. 37 [Piensa Irene]

Genoveva Bernat, todo un personaje. La próxima vez que me llame le diré que sí, que quiero salir con ella. […] Al menos con ella no tendré la sensación de que están juzgándome, compadeciéndome, intentando sacarme información sobre mi ruptura para lanzarse a murmurar cuando ya me haya ido. […]

p. 98 [Habla y piensa Irene]:

Bueno, Teresa, ya sabes cómo son las separaciones. Se pasa mal […] Pero cuando he llegado a la firma del divorcio, se ha sentido interesada de verdad […]

Naturalmente no puede regresar y presentarse ante el grupo con el saco vacío de cotilleos […]

p. 100 [Piensa Irene]

Nunca me había fijado en cómo habla Teresa. Resulta vulgar, como una dependienta de supermercado ¿Hablo yo igual? Probablemente sí. No era consciente, pero viéndolo desde fuera… Cuanto más te alejas de un paisaje, con más perspectiva lo divisas. Todas las mujeres de mi grupo social hablamos así: una mezcla de palabras cultas y expresiones populares oídas en la calle. Parecemos más modernas de esa manera. […]

p. 124 [Habla Javier y piensa Sandra]

¡Cuidado, Sandra, cuidado con lo que vas a decir! […]

Lleva razón, cuidado, cuidado con lo que digo. No quiero hacerle daño. No quiero ofenderlo. No quiero perderlo […]

p.124 [Piensa Sandra sobre Javier]

[…] ¿Qué le ha pasado? ¿Por qué se ha dejado influenciar por un tipo al que, en circunstancias normales, despreciaría? Iván, un marginal, un machista, un grosero, un lumpen. […]

[Pongo esta cita porque me ha resultado curiosa la lista de descalificaciones por la mezcla de deméritos con prejuicios]

p. 191-193 [Piensa Javier]

[…] mi benefactor es un tipo con quien no me une el más mínimo vínculo […] Un tipo que no ha leído un libro en su vida. […] He pensado en regalarle un libro que pueda gustarle, que lo sumerja en uno de los grandes placeres que se le brindan al ser humano, pero sinceramente, no sé cuál escoger. Descartados los clásicos, cuyo lenguaje no es fácil, y que deben de sonarle a obligatoriedad escolar. […] Descartados los clásicos he pensado también en contemporáneos con garra: Palahniuk, Cheever, Carver…, pero no sé si le interesarán. Quizá debería descender un peldaño mis pretensiones y comprarle una novela de Stephen Kingg, o por el contrario, subir de golpe todos los peldaños posibles y ponerle en las manos ‘Crimen y Castigo’. […] Quiero ser su Pigmalión, mucho peor que eso, estoy comportándome como uno de eso miembros de una pareja desigual que quiere cambiar al enamorado a su imagen y semejanza. Patético. […] ¿Quién me he creído que soy? Iván es muy superior a mí. Yo soy un paria, un desclasado, un inútil. […] Él ha sabido buscarse la vida, espabilarse, convertir las duras condiciones de su pasado en una realidad cómoda y sin traumas. […]

p. 193 [Piensa Javier]:

[…] He visto con toda claridad que nuestra relación era un montaje cuyas reglas de funcionamiento las dictaban los demás. Es siempre así […] Nuestro caso era simple: pareja joven, ambos con trabajo. Buena colaboración en las tareas domésticas. Cierta solidaridad: hoy por ti mañana por mí. Amigos comunes, aficiones comunes. Salidas consensuadas: al cine, a cenar. Fines de semana tranquilos. Sexo seguro y garantizado. Todo en su lugar. Cambia una sola pieza de ese artefacto […] y la cosa se ha jodido. […]

p. 249 [Piensa Genoveva]

[…] ¡Verlo para creerlo! Aunque me temo que es cosa de todos los hombres en general. También los maridos se olvidan de cómo empezaron las cosas y van metiéndose en tus asuntos cada vez más. Exigen, protestan, preguntan, dan el supercoñazo y enseñan su peor cara. […] ¡Tranquis, tíos!, tú eres tú y yo soy yo. […]

[Para fijarse también en la muestra del habla de un personaje de la clase ‘pudiente’ mencionada en una cita anterior]

p. 258-259 [Piensa Javier]

Mi ideal era una vida tranquila, un amor comprensivo y sereno, un alud de libros que me aportaría felicidad. […] La vida es como Iván la percibió desde muy temprana edad: insegura, difícil, atribulada, inmediata, cruel, veloz. ¿Quién puede permitirse vivir una existencia plácida dedicada a enseñar, a leer, a pensar, a convivir en paz? […]

p. 346 [Habla Javier]:

A las chicas a quienes les daba clase tampoco les importaba la literatura, pero todo cambiaba cuando aprendían cómo se lee. Al principio tutelaba sus lecturas, hasta que comprendían que las novelas y los versos hablaban sobre la vida, sobre el amor, sobre las relaciones humanas, sobre cosas con las que ellas estaban en contacto. Les enseñaba que todas aquellas historias, siendo ficción, no hacían sino explicar la realidad.

Más noticias y opiniones sobre la obra

Otras obras de la autora en nuestro Centro de Documentación