Vídeo

Medio sol amarillo, de Chimamanda Ngozi Adichie


Sesión doble 56 (1 de octubre  de 2015)

chimamanda-ngozi-adichie

Chimamanda Ngozi Adichie (Abba, Enugu, 15 de septiembre de 1977)

solMedio sol amarillo / Chimamanda Ngozi Adichie. — Barcelona : Random House, 2014. — 537 p.

Resumen: “Obra que recrea un período de la historia contemporánea de África: la lucha de Biafra por conseguir una república independiente de Nigeria, y la consecuente guerra civil que segó la vida de miles de personas. Según la crítica, se trata de una novela épica y magistral que cuestiona el colonialismo, las alianzas étnicas y la responsabilidad moral de un conflicto apoyado por las potencias mundiales. Todo ello recreado en la vida de tres personajes atrapados en las turbulencias de la década…”

(Lote de 20 ejemplares del libro disponible para su préstamo en el Centro de Documentación María Zambrano, del Instituto Andaluz de la Mujer)

Valoración del grupo

La novela ha gustado mucho a todas las integrantes del grupo de lectura.

Y es que es especialmente interesante por acercarnos a la historia de un país y de un conflicto del que no teníamos apenas conocimiento. Por ejemplo, en mi caso -y con ello manifiesto mi gran incultura al respecto- el mayor acercamiento al tema que había tenido se remonta a cuando de pequeña en el colegio (de religiosas, por supuesto) se organizó una recogida de alimentos y de dinero para “los negritos de Biafra”, con las connotaciones de prejuicios y de mirada de superioridad que siempre se adoptaba -y se sigue haciendo, me temo- cuando se hablaba de África y de sus habitantes en el mismo nombre de la campaña.

Pero, volviendo a la obra, lo que más sorprende quizá es ver lo mucho que se podría parecer -sociológimanente hablando- nuestro país a la Nigeria (y Biafra) de la década de los sesenta del siglo pasado, época en la que transcurre la novela. Con personas que ya habían podido acercarse a la formación universitaria y que tenían un alto nivel cultural y una conciencia crítica considerable, incluyendo mujeres, protagonistas fundamentales de la obra; la existencia de una clase social ‘pudiente’ cuyos capitales estaban directamente relacionados con sus tejemanejes con la clase política dirigente; con una mayoría de pobres al servicio de las clases sociales emergentes; etc., etc. Incluso, desde el punto de vista religioso, vemos en la novela que se trataba de un país en que la religión católica estaba bastante extendida, en concreto dentro de la etnia igbo, que es a la que pertenecen los personajes protagonistas. Y hasta podría tener ciertos ecos con nuestra historia patria más o menos reciente la cruenta guerra civil que estalla en el país africano, fundamentalmente por motivos económicos y deseos de preponderancia social y política, además de por odios más o menos ancestrales -puestos en cuestión en la novela, ya que más bien se achaca a intereses espurios de las grandes potencias- entre las distintas etnias que hasta ese momento habían cohabitado pacíficamente en Nigeria.

Por poner alguna pega: la mirada un poco sesgada, quizá, de los sucesos acaecidos en Nigeria (Biafra) por la pertenencia de los personajes protagonistas -y de la autora que los ha creado- a una etnia y una clase social determinada; o la prolijidad de las descripciones que da como resultado una novela más extensa de lo deseable, si bien es una opinión personal no compartida por la mayoría del grupo, según se manifestó en la reunión.

Concluir diciendo que el libro nos acerca de una forma humana y amena al pasado de un país (y, por extensión, al del continente al que pertenece, África) no tan lejano como a veces nos empeñamos en creer, y que es preciso conocer la historia desde diversos puntos de vista -sobre todo del de sus protagonistas- pues si solo escuchamos una versión de la misma corremos el riesgo de caer en una incomprensión grave, tal como tan sabiamente manifiesta la propia autora en El peligro de la historia única, una interesantísima conferencia dictada por la misma para la prestigiosa organización TED, centrada en la divulgación de ideas que merecen la pena ser conocidas.

Para finalizar, mencionar la existencia de una película basada en la obra, si bien parece que es de difícil adquisición por el Centro de Documentación, como nos gustaría. De momento, aquí se puede visionar el tráiler:

 

Cita

A continuación recojo una cita del libro que me dejó un poco confusa pues, si bien por un lado es una afirmación de la potencia y la libertad de las mujeres, por otro lado…

p. 285-286:

No puedo volver a su casa, tía.
– No te pido que vuelvas a su casa. Te digo que vuelvas a Nsukka. ¿No tienes allí un piso y un trabajo? Odenigbo ha hecho lo mismo que hacen todos los hombres, meter el pene en el primer agujero que encuentran cuando una está lejos. ¿Es que se ha muerto alguien?
Olanna dejó de abanicarse y notó cómo el sudor le empapaba el cuero cabelludo.
– Cuando tu tío se casó conmigo, me preocupaba que alguna de aquellas mujeres pudiera echarme de mi casa. Ahora sé que nada de lo que él haga cambiará mi vida. Mi vida solo cambiará si yo lo quiero así.
– Pero ¿qué estás diciendo, tía?
– Ahora va con más cuidado porque sabe que ya no me asusta. Le he advertido que, si me hace desgraciada de alguna forma, le cortaré esa serpiente que tiene entre las piernas. -Tía Ifeka siguió removiendo la masa mientas la imagen que Olanna tenía de su matrimonio empezaba a hacerse añicos-. Nunca debes comportarte como si tu vida dependiera de un hombre. ¿Me oyes? -le dijo tía Ifeka-. Tu vida solo te pertenece a ti, soso gi. Volverás el sábado…

Otras obras de la autora en nuestro Centro de Documentación

Anuncios

Una respuesta a “Medio sol amarillo, de Chimamanda Ngozi Adichie

  1. Pingback: Los libros del 2015 | [ generando lecturas ]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s