El corazón de Livingstone, de Aurora Delgado


Sesión 51  (5 de  febrero de 2015)

auroraAurora Delgado  (Sevilla, 1968)

livingstoneEl corazón de Livingstone / Aurora Delgado. — Sevilla: Libros de la Herida, 2014. — 224 p.

Resumen: “… Ganadora del Premio Ciudad de Alcalá de Henares de Narrativa por sus «destellos de verdadera brillantez», nos promete un viaje extraordinario desde Camas (Sevilla) hasta Búfalo (EE. UU.) y de la Transición a su memoria. Las sorpresas van más allá de traer a una pequeña ciudad dormitorio las consecuencias más asombrosas del 23F, o del asesinato del que solo un caparazón de tortuga parece ser testigo, de las extravagantes aficiones sexuales del muerto, los interrogatorios en La Gavidia franquista o los bebés mecánicos del asilo de ancianos. Además de las vicisitudes que agitan a este grupo de personajes tan reales como insólitos, sorprenden la sabia arquitectura de los juegos temporales, el tratamiento irónico y a veces despiadado de la memoria de la Transición y sobre todo la fuerza de las imágenes con que nos estremece a cada página. ” (Blog “El corazón de Livingstone”)

(Lote de libros prestado por la autora y su editorial, que han tenido el gran detalle de reservar 20 ejemplares para los grupos de lectura que se los soliciten, lo que se puede hacer a través de la página de contacto del blog del libro)

Valoración

En esta ocasión tuvimos la gran suerte de contar con Aurora Delgado, la autora de la obra, y con José María Gómez Valero, uno de los responsables de la editorial Libros de la Herida, con lo que a reunión se enriqueció enormemente.

El libro fue presentado en un primer momento por José María, poeta, profesor de escritura creativa y conductor de varios grupos de lectura, que nos comentó que habían elegido esta obra como primera novela que publica su editorial -dedicada hasta ahora en exclusiva a poesía -, fundamentalmente por su calidad general y por la belleza de su escritura, que recomendó que no se perdiera de vista en el debate.

Después Aurora comentó someramente la obra, primera de su carrera literaria, y cómo en un primer momento se esbozó como trabajo fin del máster de escritura creativa de la Universidad de Sevilla.

Entonces pasamos a nuestra habitual primera ronda de intervenciones, en la que todas las participantes comentamos someramente el libro para abrir después un diálogo libre en torno al mismo.

En general, la novela nos ha gustado mucho por varios motivos: por la belleza de la escritura, como ya había comentado inicialmente el editor -alguien afirmó que algunas de las descripciones le habían parecido absolutamente poéticas-; por el interés de la trama y la curiosa mezcla en el desarrollo de las distintas historias, que se suceden en diferentes momentos históricos; incluso por la cercanía geográfica donde se suceden los hechos, con descripciones de lugares conocidos y/o frecuentados por muchas de las componentes del grupo (la avenida República Argentina, la antigua comisaría de policía de la Gabidia y la nueva comisaría de La Alameda, la plaza del Pumarejo, etc.).

Sería prolijo comentar el desarrollo de toda la reunión así que destacar a continuación algunas de las cuestiones vistas.

Especialmente esclarecedora fue la explicación de la autora sobre la desorientación de los personajes, sobre todo de los que se sitúan en la época actual, al no tener en su vida referentes -ideológicos y/o de otro tipo- a los que agarrarse, no sucediendo igual con los personajes ubicados en épocas anteriores, muchos de ellos pertenecientes al Partido Comunista de España, y, por tanto, con una ideología fuerte que guía sus vidas, no por ello carentes de contradicciones -ambiente bien conocido por la autora por haberse criado en el mismo-.

O la aclaración del desarrollo dispar y entremezclado de las distintas historias y del final de la novela, un tanto abierto, al haber querido de forma consciente que la narración fuera como un reflejo de la vida real, que no responde, según la autora, a la secuencia clásica de planteamiento-nudo-desenlace, habitual en la mayoría de las películas y novelas actuales.

Y su respuesta a la pregunta de si creía que su escritura se podía situar en parámetros de género -dada la especialidad de nuestro grupo de lectura en este tipo de perspectiva-, y cómo creía que en la misma debía reflejarse su experiencia y su forma de situarse en el mundo como mujer, contando la anécdota de que cuando le llamó Carmen Posada para notificarle el premio Ciudad de Alcalá de Henares de Narrativa le dijo estaba deseando saber su sexo pues había apostado con otro miembro del jurado a que la obra había sido escrita por una mujer, ya que, según ella, había cosas que solo podían haber sido descritas de esa forma por alguien perteneciente al género femenino.

En cualquier caso, se comentó que tanto mujeres como hombres pueden describir de forma absolutamente creíble a personas de otro sexo -asunto no cuestionado en el caso los hombres tradicionalmente-, y, de hecho, Aurora contó que en el momento actual está escribiendo otra novela de estructura más clásica en la que todos los personajes principales son hombres (a la que, sin duda, estaremos atentas).

Finalmente destacar, además de los aspectos mencionados con anterioridad, el dinamismo del relato -que, como destacó el jurado del Premio Ciudad de Alcalá de Henares, tiene «destellos de verdadera brillantez»-, que hace que cuando se coge el libro cueste dejarlo -de hecho, la autora comentó que estaba pensado para ser leído ‘del tirón’ y no perderse así en el argumento, que puede resultar a veces un poco complicado, no exento, en ocasiones, de cierto surrealismo- y la estupenda descripción de los personajes, algunos apenas esbozados, que nos ha dejado con ganas de seguir conociéndoles -por ejemplo, la inspectora de policía o las tres amigas de Amalia, el personaje principal-, por lo que exhortamos a la autora que los retomara en obras posteriores.

Y no resta más que desear a Aurora Delgado una larga y exitosa carrera de escritora y que encuentre su merecido lugar dentro de la Literatura, al igual que ella desea que la protagonista de la obra encontrara finalmente su sitio (le gusta imaginarle en las Mil Islas, un hermoso paraje situado Canadá, en la frontera con Estados Unidos). Que así sea!

aurora-delgado-1

aurora-delgado-2

aurora-delgado-3

Anuncios

Una respuesta a “El corazón de Livingstone, de Aurora Delgado

  1. ¡Felicidades por esa sesión 50! 🙂
    Me encanta leeros desde Bristol y seguir vuestras recomendaciones.
    Besos y abrazos para todas,
    Gema

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s