La kamikaze, de Mayte Carrasco


Sesión 50  (8 de  enero de 2015)

mayteMayte Carrasco (Terrasa, 1974 –     )

principal-portada-la-kamikaze-es_med

La kamikaze / Mayte Carrasco. — Madrid  : La Esfera de los Libros, 2012. — 264 p.

Resumen: “A veces la noticia es una trampa mortal. Yulia, una reportera de guerra desesperanzada, decide viajar a Afganistán siguiendo el instinto de su profesión y el afán por encontrar esa noticia que nadie antes ha contado. En Kabul descubrirá una sórdida historia en la que el poder y la corrupción se mezclan con la violencia de los temidos Escuadrones de la muerte, responsables de las sanguinarias operaciones de castigo contra la insurgencia. Yulia ya tiene su noticia, pero ¿está dispuesta a contarla aunque ello signifique poner de verdad en peligro su vida? Perseguida por diplomáticos mafiosos y asesinos sin escrúpulos, Kabul se convierte en escondite en el que perderse pero quizás, también, en laberinto sin salida. ¿Podrán los espías que se hacen llamar sus amigos y su fiel traductor ayudarla en su frenética escapada? Narrada con estilo cinematográfico, ‘La kamikaze’ es una novela negra y de espionaje, llena de acción, que nos muestra con crudeza las cloacas de la guerra de Afganistán a través de un personaje comprometido, víctima de los males que azotan a nuestro tiempo“.

(Lote de libros prestado por la Biblioteca de la Fundación Tres Culturas)fundacion-tres-culturas

Valoración del grupo

Quienes estuvimos en la reunión -poco concurrida, por cierto, dada la cercanía de su celebración con las fiestas navideñas- comentamos, en general, que el libro nos había resultado entretenido y fácil de leer, dado su estilo visual y su estructura en capítulos cortos que se pueden leer separadamente sin perder el hilo del relato, si bien también hubo una compañera que sostuvo que la obra era un batiburrillo en el que parecía que la autora había querido meter muchos temas pero que no había profundizado en ninguno.

Lo cierto es que la novela se deja leer aunque se echa de menos un análisis más profundo de la guerra de Afganistán, de la situación del país, de cómo se ha llegado a ese estado de cosas, etc. También el reflejo de relaciones con las personas de la zona es muy limitado, ya que el protagonismo casi absoluto corresponde a las extranjeras y extranjeros que están allí por motivos laborales -periodistas, espías, personal diplomático, miembros de ONGs, etc.-. Y la última parte quizá tiene un cierto ‘tufillo’ de novela romántica, aunque puede que sea para aligerar un poco el contenido, a veces difícil de llevar por su contenido violento, como corresponde al contexto de la obra.

Si bien también es justo decir que Yulia, el personaje principal, está muy bien retratado -aunque hubo alguna disparidad de opiniones al respecto- con las contradicciones y limitaciones de una mujer de nuestra época que ha pasado por situaciones difíciles, algunas de las cuáles le han llevado a trabajar como periodista en zonas de conflictos bélicos. Léase, a modo de ejemplo, el relato de la violación que sufre por parte de un supuesto amigo estando de becaria Erasmus en Francia recogido en el capítulo titulado ‘El porqué del por qué del porqué de las cosas’ -páginas 91 a 101- que cierra la primera parte del libro.

Para completar la valoración de la obra, se incluyen como sendos comentarios a esta entrada del blog los remitidos por dos compañeras del grupo de lectura que no pudieron asistir a la reunión y los mandaron por escrito.

Citas de la obra

– Estoy en el hotel Serena. Si quieres podemos cenar allí luego y me cuentas qué ha sido de tu culo. ¿Lo has perdido en Kandahar? [le dice Mark, un reportero amigo, a Yulia, la protagonista]
La broma no me hace gracia, pero sonrío. Es una capacidad innata que tenemos las mujeres como yo, callar cuando lo que en realidad nos gustaría es escupir todo ese resquemor que guardamos en alguna esquina recóndita del paladar, fruto de una susceptibilidad ancestral, enfermiza y justificada, acumulada ahí con otras tantas frases de respuesta mil veces paladeadas y nunca escupidas, formando una bola incómoda y dolorosa.
-Vete a la mierda -digo por fin, aliviada, con una media sonrisa-. Luego te pego un toque…

Más sobre la obra…

En cualquier caso, para una visión más amplia de la novela es interesante leer la descripción de la misma que hace la propia autora en su blog.

Noticias sobre la autora

Mayte Carrasco ha sido amenazada por hablar de yihadismo en el nuevo programa de Antena 3 ‘En tierra hostil’, según noticia aparecida en El Mundo (26/01/2015).

Parece que a veces -en este caso desafortunadamente- la realidad se asemeja al arte…

2 Respuestas a “La kamikaze, de Mayte Carrasco

  1. La lectura de “La kamikaze” me ha resultado muy interesante, aunque he de decir que en algunos momentos me ha transmitido tal sensación de realidad que he sentido verdadera angustia por miedo y por vivir la realidad espantosa que viven las personas en conflictos armados.

    La rapidez del relato, con sus cortos capítulos y la intensa descripción de las imágenes, es muy interesante y facilita la lectura, a pesar del horror de la temática.

    Siendo, en parte, un relato autobiográfico, la autora muestra la doble dificultad que una mujer encuentra como reportera freelance de guerra:

    por moverse en situaciones donde la muerte está siempre presente y en los peores países para la vida de las mujeres, donde no reciben ningún respeto.
    por tener que llevar al límite, actuando como una auténtica kamikaze, la consecución de sus noticias/artículos, porque también existe la lucha con sus compañeros para conseguir su publicación y el respeto hacia ella como persona.

    “La supervivencia dentro de la supervivencia”, como lo define la autora.

    ** En la página 31, el diálogo entre Yulia y Mark entiendo que es parte de esta situación:

    — Estoy en el hotel Serena. Si quieres podemos cenar allí luego y me cuentas qué ha sido de tu culo. ¿Lo has perdido en Kandahar?
    La broma no me hace gracia, pero sonrío (…)

    Parece que el viaje a Afganistán es para Yulia una necesidad para lograr su espacio en el mundo, tanto a nivel personal como profesional, después de lo vivido en las relaciones con los hombres.

    ** Descripción de la relación con su amante, página 37:

    Mi amante fue el hombre invisible, nunca tuve una foto suya. Miento, nos hicimos una fotografía, reflejados en el cristal de un escaparate de un banco parisino, la única. Éramos dos fantasmas, dos hologramas, dos nada. O dos todo. (…) El ascenso al cielo y el descenso al infierno en décimas de segundo. Una locura.

    ** Yulia opta por una vida tranquila, página 40:

    Así me engañé yo, así intenté ser feliz sin serlo. ¿Puede una persona ser feliz sin serlo? Hay formas muy astutas de engañar un alma devastada, y yo lo conseguí metiendo el corazón en formol durante un tiempo. Calentito y arropado. Me casé y me mudé de país.

    ** Pero el autoengaño nunca dura mucho tiempo, la reflexión de la página 78 lo refleja:

    Mi matrimonio naufragó y perdí al que durante años consideré el hombre de mi vida, la piedra angular de mi existencia. Por aquel entonces yo estaba convencida. Sin él yo no era nadie. Ni siquiera la profesión por la que yo vivía, el periodismo, me motivaba lo más mínimo. De todos modos jamás me ganaría la vida como reportera, ya me lo había dicho él muchas veces, era inútil seguir intentándolo.

    Es muy interesante la comparación que la autora refleja entre nuestro mundo y Afganistán, en cuanto a:

    Valores
    Creencias
    Situación de la mujer

    ** Muy interesante el diálogo con el grupo de mujeres afganas de la página 44:

    Me interrogaron sobre mi edad y estado civil. Les dije orgullosa y altiva que tenía treinta y cinco, divorciada, creyéndome el centro de sus anhelos y esperanzas, yo, mujer libre y trabajadora, su ejemplo a seguir, europea y moderna. Dos de ellas fruncieron el ceño.
    – ¿Tienes hijos?
    (…)
    – No se puede ser feliz sin hijos –dijo la joven. Todas asintieron.

    ** El párrafo final, página 253, refleja sentimiento de felicidad y autoestima por la consecución de sus objetivos, a pesar de las inmensas dificultades:

    (…) asomaba en sus pupilas una expresión de confianza en sí misma, de fuerza y de esperanza renovada en el futuro.
    Al fin y al cabo, se dijo, había logrado espantar a la mismísima muerte.

  2. Hola a todas
    siento mucho no haber podido asistir al grupo…espero poder incorporarme en la próxima sesión…
    Yo, también querría compartir mi impresión sobre el libro:
    Me gustó la segunda parte, menos la primera…creo que se podría haber relatado de otra forma los antecedentes de Yulia, sin los saltos en el tiempo que en alguna ocasión me parecieron forzados.
    Me ha interesado mucho como recrea el ambiente del periodismo y de ONGs en zonas de conflicto…forman parte del propio conflicto, pero da la impresión de que se sienten (seguro que es un hecho) a salvo en comparación con el resto de la población…me gustó cómo reflejaba esto con las notas de superficialidad (zapatos de prada?)
    El machismo, la arrogancia de Yulia en relación a las mujeres víctimas de violencia de género, el egocentrismo de Marck, el valor de la noticia sobre la propia realidad, el morbo y la guerra sucia que se relata me han impresionado mucho y algunas cuestiones me suenan conocidas por mi breve experiencia de trabajo en una ONG.
    El final me ha decepcionado un poco…creo que tendría que haber sido trágico en consonancia con la tragedia (humana, humanitaria) que se describe.
    Para mí, este libro, ha sido un revulsivo en este ambiente festivo de las navidades…lo agradezco mucho…tanta felicidad cosmética me sobrepasa…
    Por cierto, no sé si habréis visto y/o comentado el documental “La sal de la tierra”…es de lo mejor que he visto en los últimos años…y en contraposición a esta novela el grado de compromiso del fotógrafo Salgado y cómo trata de construir una alternativa (con la iniciativa de su compañera) me han conmovido muchísimo….una belleza este documental!!
    Besos a todas

Responder

