2013, el año de las mujeres escritoras


El año 2013 ha sido pródigo en importantes premios literarios que han ido a parar a manos de mujeres escritoras: el Nobel de Literatura se le ha concedido a Alice Munro, certificando el rango del cuento como gran género, y el Cervantes a Elena Poniatowska, subrayando el músculo literario del buen periodismo, como menciona Elena Medel en un artículo títulado “El año de las mujeres” , publicado por el Diario de Sevilla el 30 de diciembre del año recién pasado.

De los premios ministeriales de nuestro país, solo uno recayó en manos de una mujer, como sigue mencionando Elena Medel en su artículo, en este caso la gaditana Carmen Montes Cano, que recibió el Premio Nacional a la Mejor Traducción 2013 por el libro Kalloocaína, de la escritora sueca Karin Boye.

Además, otras autoras han tenido una fuerte presencia en las librerías en 2013, como es el caso de Marta Sanz, Zadie Smith o Caitlin Moran. O la poeta sevillana Julia Uceda, cuyo libro Escrito en la corteza de los árboles ha sido de los poemarios más valorados por la crítica en 2013.

Un buen año, pues, para las mujeres escritoras, que parece que están recibiendo el reconocimiento que su obra, sin duda, merece. 

 

(Para más información consultar el artículo completo)

Descargar artículo en pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s