In memoriam de Victoria Sau


victoria_sau

El pasado 6 de noviembre murió la catalana Victoria Sau, una de las figuras más relevantes del feminismo de nuestro país.  Licenciada en Historia Contemporánea y Doctora en Psicología por la Universidad de Barcelona, hizo grandes aportaciones al pensamiento feminista en materias como la maternidad, la división sexual del trabajo, el patriarcado, etc.

En 1990 participó en las I Jornadas Mujer y Cultura que organizó el Instituto Andaluz de la Mujer y que tuvieron lugar en el Salón de Grados de la Universidad de Sevilla, impartiendo una conferencia magistral titulada “El amor, entre la barbarie y la cultura“, que ya colgamos en este blog en una entrada que conmemoraba el 14 de febrero de 2011 y que recomendamos vívamente pues se trata estupenda reflexión sobre el amor y cómo este no se puede dar si no existen relaciones igualitarias.

Para abrir boca, veamos una cita de la conferencia:

“Los datos empíricos permiten afirmar que no es por casualidad que la cultura, que desatiende o desplaza a los límites de la marginalidad el estudio de las emociones y de los sentimientos como factores de influencia en la vida social, dando únicamente por sano a quien tiene un buen control sobre los mismos, no ceje en afirmar que el odio es consubstancial al ser humano, justificando así desde el empleo de la guerra y la tortura hasta la competitividad más feroz en el libre mercado. ¿Y por qué el odio, que acarrea la destrucción y la muerte, y no el amor que representa el bienestar y la vida?”

Recogemos también un fragmento de una entrevista a Victoria Sau en la que define clara y escuetamente lo que es el feminismo, los feminismos:

-¿Qué es una feminista?

-El feminismo es un movimiento cultural, social, político y económico de las mujeres para dar una alternativa a la sociedad patriarcal, que es una sociedad en la que la mitad de la humanidad se alza con un poder abusivo sobre el resto de los seres.

-Yo tengo otra versión: “Mujer fea, agresiva y sabionda”.

-Los hombres que defienden este prototipo y las mujeres que lo hacen vicariamente son, independientemente de su profesión, personas indocumentadas. Demonizar al otro es una de las estrategias del poder patriarcal. ¿Cómo? Atacando el incumplimiento del concepto de belleza que ellos han establecido. Algunas reaccionan pregonando el feísmo, son el extremo de todo movimiento.

-Si yo estoy por la igualdad de deberes y derechos, ¿soy feminista?

-Claro, ese es el feminismo de la igualdad que es el más político, el que está estrictamente por los derechos y que convive con el feminismo de la diferencia.

-¡Viva la diferencia!

-Exacto, no se trata de homologarse al hombre. Estas mujeres no están deacuerdo con el patrón masculino-patriarcal, ese modelo basado en el autoritarismo y el abuso de poder sobre las mujeres que redunda en la infancia, las religiones y las razas. Los clasismos parten de ese primer origen, la relación jerarquizada hombre-mujer, un paradigma que da lugar a todas las demás jerarquías. Si se corrige el origen, se corregirá lo demás…

(El texto se ha copiado del blog del Grupo de Coeducación Zubiak Eraikitzen, si bien en el mismo se cita como fuente la Red de Ciudades Contra la Violencia hacia las Mujeres, cuya web no parece estar operativa en estos momentos).

Otros textos de/sobre Victoria Sau

Libros de Victoria Sau en el Centro de Documentación María Zambrano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s