La vida de las mujeres, de Alice Munro


Sesión 40 ( jueves 12 de diciembre de 2013)alice munro

Alice Munro Wingham, Ontario, 10 de julio de 1931

Con la lectura de esta obra nuestro grupo quiere homenajear a la flamante -en el sentido de reciente pero también de lúcida y resplandeciente- Premio Nobel de Literatura 2013.


la-vida-de-las-mujeresLa vida de las mujeres / Alice Munro. — Barcelona : Debolsillo, 2012. — 372 p.

Resumen: “Del Jordan, una chiquilla que vive con sus padres en el pueblo de Jubilee, empieza contando su día a día, su relación con la familia, los vecinos y los amigos, y pronto se descubre que esa niña sabe observar el mundo y sacar buen provecho de lo que ve: compadece la poquedad del padre, admira el arrojo de la madre, que deja la granja para dedicarse a vender enciclopedias por los alrededores, y comprende que tarde o temprano llega el momento en que hay que elegir entre una risueña mediocridad –hogar, iglesia, matrimonio, hijos- y otras opciones más interesantes y arriesgadas. Ese descubrimiento es también el de la vocación literaria, una suerte de llamada, de deber para con el mundo.”

Esta novela, que la autora escribió cuando tenía cuarenta años, es ‘autobiográfica en la forma, que no en los contenidos’, como comentó irónicamente la propia Alice Munro.

(Lote de 20 ejemplares del libro disponible para su préstamo en el Centro de Documentación María Zambrano, del Instituto Andaluz de la Mujer).

Comentario

Pendiente a que se realice al reunión correspondiente.

En cualquier caso, si alguien la ha leído ya y quiere comentarla y/o valorarla asignándole las estrellas que estime que merece pues adelante!

Semblante de la autora

La vida secreta de Alice Munro, por Elvira Lindo (El País, 4 dic. 2010):

“… Su hija Sheila cuenta en un libro original y conmovedor (Vida de madre e hijas. Creciendo con Alice Munro) cómo cuando ella y sus hermanas irrumpían en aquella habitación su madre retiraba el cuaderno a un lado, como si quisiera dar a entender que estaba haciendo algo tan prosaico como la lista de la compra…”

“… la escritora pone en boca de Sofía uno de esos pensamientos que a menudo asaltan la mente de las mujeres de sus cuentos: ‘Cuando un hombre sale de una habitación deja todo detrás, cuando una mujer lo hace lleva todo lo ocurrido en esa habitación con ella’…”

Libros de la autora en el Centro de Documentación María Zambrano

Anuncios

3 Respuestas a “La vida de las mujeres, de Alice Munro

  1. Excelente. Un placer descubrir y paladear esta obra. Y como la vez anterior, una reunión viva y rica, que me hizo descubrir rincones de la obra por los que había pasado de puntillas.
    Son muchas las escenas, reflexiones y personajes los que me han dejado huella. Pero ahora solo quiero comentar algo sobre el final de la obra.
    Fue curioso coincidir en que el final era especialmente importante para todas o casi todas. Sin embargo, no fuimos capacer de decir por qué nos gustaba o nos dejaba de gustar; o en qué residía la clave de ese final.
    Algo dije y me comprometí a reelerlo y opinar.
    Acabo de hacerlo y no puedo dar una explicación clara y precisa porque la buena literatura escapa de estas simplificaciones. He sentido que el final de la novela era el principio de otra; que la narradora en esas pocas páginas finales desentraña la esencia misma del arte de narrar; que la protagonista se “redime” de lo que ha perdido por un amor desatinado y adolescente (¿no es lo mismo?)… El tiempo y el espacio se funden; el Jubileé real se mezcla con el imaginado que sólo existe en la novela aún no escrita pero ya presente de Del:
    “¿Y qué fue de Marion?, me pregunté. No de Caroline. ¿Qué fue de Marion? ¿Qué fue de Bobby Sherriff cuando dejó de hacer bizcochos y regresó al manicomio? Esas preguntas persisten, a pesar de las novelas. Cuando has manejado tan hábil y poderosamente la realidad, es un shock volver y encontrarlas todavía allí.”
    ¿Os dais cuenta de la fuerza de estas palabras? Cuando has cogido la realidad para “amasarla” en una novela, es un golpe darse cuenta de que la realidad sigue ahí… “a pesar de las novelas”
    Y para terminar, esa repulsa y al mismo tiempo nostalgia anticipada de la ciudad donde una se ha criado…
    “La vida de la gente, en Jubilee como en todas partes, era aburrida, simple, asombrosa e insondable…, cuevas profundas cubiertas de linóleo de cocina.
    No se me ocurrió entonces que algún día codiciaría tanto Jubilee…”
    Creo que me he explicado fatal… pero al menos espero haber dejado claro que esta novela merece no una lectura sino más…

  2. He terminado de leer la novela después del encuentro del grupo, así es que, en esta ocasión no he podido disfrutar del debate que pone la guinda a cada lectura con el intercambio de impresiones.

    La historia ha tenido para mí un interés progresivo, de la mitad en adelante comencé a engancharme: las descripciones, las reflexiones de la protagonista, trascendentes pero narradas con sencillez.

    Me detengo un poco en la relación madre-hija, donde esta reniega de una figura atípica en el contexto, nada convencional ni especialmente reconocida en su familia y ciudad, como es su madre. A pesar de los sentimientos de disconformidad que expresa con su madre, la rebeldía, vergüenza etc., muestra en todos sus actos y reflexiones un comportamiento influido por sus enseñanzas y forma de ver la vida: la actitud crítica y no convencional, interés por sus estudios y lectura, en definitiva sí que integra un afán por superarse y por ser una mujer libre e independiente.

    Un ejemplo es su acercamiento a la religión, no se suma a la religión mayoritaria, a la de su amiga, etc., sin más, sino que transita por los distintos credos con las herramientas y recursos que sin duda su “poco convencional” madre le ha transmitido: analiza, cuestiona, reflexiona y actúa conforme a su propio criterio.

    ¿Qué habría sido del personaje de no haber contado con una madre alejada de las asfixiantes normas de su entorno, especialmente en cuestiones de género?

    Me ha gustado especialmente la descripción de las relaciones personales que narra: con su íntima amiga, con su compañero de clase y con el que durante un tiempo es su pareja: tres personas bien diferentes entre sí y con ella misma. Cómo restablece una relación perdida con su amiga, los diferentes caminos no impiden que vuelvan a recuperar su relación alimentada por complicidades vivas en el tiempo.

    Destaco esta frase que me encantó: “Yo nunca había tenido una amiga, interfería en mi libertad y hacía que me sintiera en cierto modo falsa, pero al mismo tiempo ampliaba y daba resonancia a la vida”.

    También me ha gustado la lucidez con la que cuenta el final de su relación con el chico baptista: “Habíamos visto el uno en el otro lo que no podíamos soportar, y no teníamos ni idea de que la gente lo ve y continúa, y odia, pelea y trata de matarse de varias maneras, y luego se quiere un poco más”.

    Pues hasta aquí algunas impresiones que quería compartir (es más complicado escribirlas que hablar sobre ellas en el grupo). Por mi parte ¡recomiendo su lectura!

  3. Pingback: Los libros del 2015 | [ generando lecturas ]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s