Nada, de Carmen Laforet


Sesión 39 (jueves 7 de noviembre de 2013)

carmen_laforet

Carmen Laforet (Barcelona, 6 de septiembre de 1921 -Majadahonda, 28 de febrero de 2004)

Nada_Carmen_LaforetNada / Carmen Laforet. — Barcelona : Destino, 2011. — 326 p.

Resumen: Andrea, la protagonista, llega a la Barcelona de la posguerra para estudiar Letras. Sus ilusiones chocan inmediatamente con el ambiente de tensión y emociones violentas que reina en casa de su abuela. Andrea relata el contraste entre este sórdido microcosmos familiar —poblado de seres extraños y apasionantes— y la frágil cordialidad de sus relaciones universitarias, centradas en la bella y luminosa Ena. Finalmente los dos mundos convergerán en un diálogo dramático.

Esta novela, escrita por Carmen Laforet en 1944, cuando tenía 23 años, ganó el primer Premio Nadal en 1945; y más tarde, en 1948, obtuvo el Premio Fastenrath de la Real Academia Española. La obra llamó la atención no solamente por la juventud de la escritora, sino también por la cruda descripción que Laforet hizo de la sociedad de aquella época.

(Lote de veinte ejemplares disponible en el Centro de Documentación María Zambrano)

Comentario

A la mayoría de las componentes del grupo nos ha parecido un muy buen libro, si bien en algunas ha levantado más pasión que en otras.

Una de las grandes virtudes que se ha destacado en la reunión es que retrata magistralmente una época,  la primera posguerra española, llena de miserias económicas, morales y sociales.  Sorprende que esta lúcida mirada venga de una mujer tan joven, que además, al parecer, escribió la novela en escasamente seis meses. También sorprendente que la obra pasara la censura, a pesar del retrato pesimista de la sociedad española del momento.

De Gloria, el personaje principal, se destacó su rebeldía y su firme voluntad de no doblegarse, de hacer lo que realmente quería –incluyendo estudiar en la Universidad-, si bien todo desde una actitud bastante distante y con una cierta renuncia a interactuar con el mundo que le rodea, a excepción de con la única persona que realmente parece interesarle de verdad, su amiga Ena. No en vano hay un momento en que la propia protagonista habla de su papel de espectadora de la vida. Una de las cosas que chocan del libro, por ejemplo, es la aceptación de la violencia machista como algo relativamente ‘normal’, no solo por parte de la protagonista sino también por el resto de componentes de la familia.

En definitiva, libro de muy amena lectura, aunque por momentos describa un ambiente tan violento y falto de oxígeno –tal como lo siente la protagonista, lo que le lleva a dar esos largos paseos por la Barcelona de la época, tan bien descrita en la obra- que, como dijo una componente del grupo, haya ocasiones que sientes que necesitas cerrar el libro para escaparte del piso de la calle Aribau y respirar aire libre también tú.

Se trata, sin duda, de un clásico de la literatura española reciente, por lo que no es extraño que el escritor Benjamín Prado lo ponga como ejemplo de libro que te enseña más de la historia de la posguerra que los propios libros de Historia. Y es que, como dice Virginia Woolf en ‘Una habitación propia‘,  la realidad da a cuanto toca fijeza y permanencia, y corresponde al escritor –escritora, en este caso- encontrarla, recogerla y comunicárnosla al resto de la Humanidad.

Más información del libro en la Wikipedia.

Más información de la autora y fragmentos de su obra en la Web oficial.

Citas del libro

“[…] En aquellas heladas horas hubo algunos momentos en que la vida rompió delante de mis ojos todos sus pudores y apareció desnuda, gritando intimidares tristes , que para mí eran sólo espantosas […]” (p. 229)

“… Me parecía que de nada vale correr si siempre ha de irse por el mismo camino, cerrado, de nuestra personalidad. Unos seres nacen para vivir, otros para trabajar, otros para mirar la vida. Yo tenía un pequeño y ruin papel de espectadora…” (p. 242)

En realidad, mi pena de chiquilla desilusionada no merecía tanto aparato. Había leído rápidamente una hoja de mi vida que no valía la pena recordar más. A mi lado, dolores más grandes me habían dejado indiferente hasta la burla…” (p. 243)

(Yo tuve que sonreírme. En pocos días la vida me aparecía distinta a como la había concebido hasta entonces. Complicada y sencillísima a la vez. Pensaba que los secretos más dolorosos y más celosamente guardados son quizá los que todos los de nuestro alrededor conocen. Tragedias estúpidas. Lágrimas inútiles. Así empezaba a aparecerme la vida entonces.)” (p. 288)

… Me marchaba ahora sin haber conocido nada de lo que confusamente esperaba: la vida en su plenitud, la alegría , el interés profundo, el amor. De la casa de la calle de Aribau no me llevaba nada. Al menos, así creía yo entonces.” (p. 321-322)

Más sobre ‘Nada’ y Carmen Laforet

  • Muere Carmen Laforet, cronista del vacío, por Benjamín Prado (El País, 29 de febrero de 2004)
  • Volver a leer ‘Nada’ de Carmen Laforet, por Anastasio Serrano (Erudición y Crítica, 21 de marzo de 2007)
  • Inicio de ‘Nada’ (aprox. 7 min.), una película de Edgar Neville basada en la obra de Carmen Laforet protagonizada por Conchita Montes
  • Adaptación de ‘Nada’ (aprox. 5 min.) colgada por Andoni Sarabia en Youtube en junio de 2012. El vídeo, que carece de créditos, está protagonizado por jóvenes y pretende ser un resumen centrado en los detalles más relevantes de la obra.
  • Carmen Laforet, la chica rara: documental de Ana Pérez de la Fuente y Marta Arribas emitido en el programa Imprescindibles, de RTVE, el 29 de abril de 2016. El documental hace un recorrido por su obra, ligada siempres a su trayectora vital, con testimonios e imágenes de archivo que retrata su universos psicológico.
  • Descifrando a Carmen Laforet y su ‘Nada’ [El Club Picwick: Tu Club de Lectura de Clásicos, 13 marzo 2017], recopilación de audiovisuales sobre la autora y su obra.

Libros de la autora en el Centro de Documentación María Zambrano

Además, también puede encontrarse la biografía “Carmen Laforet : una mujer en fuga“, de Anna Caballé e Israel Rolón Barada (2010), y otros recursos relacionados con esta escritora.

(Entrada actualizada el 14 de marzo de 2017)

Anuncios

3 Respuestas a “Nada, de Carmen Laforet

  1. “Nada” me parece una novela, por momentos afixiante, me ha inquietado mucho, esperaba que algún episodio atroz del pasado saldría a la luz o que ocurriría algo terrible, como al final ocurrió. Violencia, miseria, locura, cómo se puede llegar a normalizar todas estas situaciones!!

  2. Como ya dije en la reunión (que fue un verdadero placer) a mí la obra me parece una joya. Por supuesto que es asfixiante… ¿Cómo nos sentiríamos si hubiéramos vivido esa época como vencidos? La obra muestra, enseña, conmueve, angustia… nos hace vivir lo que no nunca desearíamos vivir.
    La protagonista, Andrea, es extraña pero atrapa como personaje.
    No sé si con intención o no, Carmen Laforet actuó valientemente al escribir esta novela en esos tiempos. La escritura es “desapegada” pero se atrevió a fijarse en las ruinas de una sociedad que se jactaba de haber salvado a España.
    Para mí la novela es, cada vez que la leo, nueva y diferente. No pierde con los años ni creo que lo haga jamás. Por eso es un clásico. Y una obra maestra.
    Gracias de nuevo a todas por una reunión tan agradable y entrañable.

  3. Pingback: 10+1 Libros para celebrar el Día de las Escritoras 2016 | [ generando lecturas ]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s