Amaneceres en Jenin, de Susan Abulhawa


SESIÓN DOBLE 38 (jueves 3 octubre de 2013)

Susan-Abulhawa

Susan Abulhawa (Jerusalén, 1967)

Amaneceres en Jenin / Susan Abulhawa. — Madrid : La Esfera de los Libros, 2010.— 402 p. — (La Esfera Ficción)

amaneceres-en-jeninResumen: “Historia de Amal, de la aldea que sus padres perdieron para siempre con la ocupación israelí; del hermano que les robaron; del campo de refugiados de Jenin en el que ella se crió y donde, al amanecer, su padre le leía poemas en los que parecía dibujarse un futuro esperanzador que nunca llegó, que no ha llegado todavía. Esta es la historia de Amal, pero también la historia de su familia y de su pueblo a lo largo de sesenta largos años de conflicto palestino-israelí, de las cicatrices y el terror que provoca la guerra, de la poderosa fuerza de la maternidad, de la inagotable fe, la grandeza del perdón y la fiera fortaleza que concede el amor.” (Quelibroleo.com)

(Lote de 20 ejemplares del libro disponible para su préstamo en el Centro de Documentación María Zambrano, del Instituto Andaluz de la Mujer)

Valoración

Libro emocionante y triste a la vez que nos muestra una historia que es preciso conocer y reparar, la de la Palestina despojada de sus tierras con violencia extrema.

Hay que decir sin embargo que la calidad de la obra se resiente de una deficiente traducción -mala colocación de las comas, por ejemplo-.

Comentar también que los personajes resultan por momentos un poco planos, si bien la voz protagonista sí muestra una complejidad que la hace muy humana, así como su hermano palestino-israelí, o el amigo israelí de su padre, o…

Esto puede ser por la naturaleza de la narración, que muestra tres generaciones de una familia palestina obligada por la fuerza a dejar su hermoso pueblo de origen. Personas, pues, viviendo situaciones límite, lo que seguramente hace que se olviden las cosas que no son realmente importantes y mantengan relaciones de gran intensidad y altura emocional.

También muy interesante ver la amistad y la solidaridad entre las mujeres palestinas que pueblan la obra, así como la libertad y la plenitud con que la que viven las relaciones sexuales con sus compañeros hombres, cosa no muy habitual en las culturas árabes.

Finalmente decir que este libro puede encuadrarse dentro de “la cultura como resistencia” de la que se habla en la bonita entrevista que ha hecho Pueblos: Revista de Información y Debate a la música palestina Maysa Daw,  que este verano ha estado de visita por nuestro país. Ojalá que se cumpla lo que  vaticina: “Soy optimista porque el cambio está cerca”.

Anuncios

2 Respuestas a “Amaneceres en Jenin, de Susan Abulhawa

  1. Me ha parecido una novela muy dramática y, sobre todo, humana…quiero decir que humaniza el dolor de una guerra y muestra cómo las personas -y especialmente las mujeres- pueden sobrevivir, no sólo porque sigan vivas sino porque casi permanece intacta su humanidad.
    Me ha parecido magistral cómo aún siendo propalestina, muestra personajes palestinos e israelís…en una misma familia!!! y los ubica en los nudos de la trama, casi atrapados en la historia de luchas, de sinrazón.
    También me ha parecido muy interesante la relación entre Amal, su madre y su hija…cómo se repite el modelo madre e hija, así como las relaciones fraternales, de amistad y solidaridad que se suceden entre las mujeres que aparecen en la obra.

  2. De todo el horror descrito en estas páginas una idea/pregunta recurrente me obsesiona: ¿Cómo un pueblo, el judío, “salido” del horror, de una vergonzante historia para la humanidad de todos los tiempos y lugares, arremete contra otro, el palestino, arrebatándole hasta su dignidad…
    Y me viene otro pensamiento, algo que oí hace mucho tiempo: “hijo de maltratador = maltratador también”… ¡Lo asocié sin saber bien por qué!
    ¡Me ha saturado la violencia, no me cabía más!
    Sin embargo: cap. 8, pág. 79 y págs:236/261/310!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s