El padre de Blancanieves, de Belén Gopegui


Sesión 36 (jueves 9 de mayo de 2013)

belen-copegui

 Belén Gopegui (Madrid, 1963)


padre_blancanievesEl padre de Blancanieves / Belén Gopegui. — Barcelona : Anagrama, 2007. — 337 p. — (Narrativas Hispánicas ; 419)

Resumen: Manuela, profesora de secundaria, encarga un pedido que no es servido con diligencia por un empleado, con el consiguiente enfado y queja posterior, lo que origina el despido de éste, un ecuatoriano que se presenta en su casa y la culpa, amenazándola con su presencia si no revierte su situación. Según la crítica, este argumento sirve a la narradora para profundizar en las complejas relaciones que, como sujetos individuales, mantienen las personas integrantes de la clase media, caracterizadas por su pasividad colectiva y la inacción en defensa de una supuesta normalidad que los mantenga al margen de las convulsiones sociales y de la miseria.

En el cuento tradicional, el padre de Blancanieves está en el castillo, asiste a las maquinaciones de la madrastra pero guarda silencio. ¿Por qué no advertimos que estaba ahí? ¿Existe la clase media o es una ficción hermosa y triste? ¿Puede el padre de Blancanieves llevar su ánimo a la altura de su espíritu?…

Nota: El lote de veinte ejemplares de este libro ha sido prestado por el Centro Andaluz de las Letras por pertenecer nuestro grupo de lectura a la Red Andaluza de Clubes de Lectura.

Valoración

Pendiente.

Más libros de la autora en el Centro de Documentación María Zambrano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s