El dios de las pequeñas cosas, de Arundhati Roy


Sesión 34 (jueves 7 de marzo de 2013)

Arundhati Roy  Arundhati Roy (Shillong -India-, 1961)


El dios de las pequeñas cosasEl dios de las pequeñas cosas / Arundhati Roy. — Barcelona : Anagrama, 1998. — 382 p. — (Panorama de Narrativas ; 392)

Resumen:  novela escrita originalmente en  lengua inglesa por la escritora hindú Arundhati Roy en la que cuenta las experiencias de la infancia de dos hermanos gemelos, Rahel y Estha, en el estado indio de Kerala. La historia está narrada por la Rahel, la hermana, y el tiempo de la novela se mueve entre el año 1969, cuando los gemelos tienen siete años, y 1993, cuando los gemelos se reúnen a los 31 años, al volver Rahel a visitar a su hermano desde Estados Unidos, donde emigró siendo más joven.

El libro es una descripción de cómo las pequeñas cosas de la vida se acumulan, se traducen al comportamiento de las personas y afectan a sus vidas.

La novela ganó el Premio Booker en 1997.

Información del libro en la Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/El_dios_de_las_peque%C3%B1as_cosas

(Lote de 20 ejemplares del libro disponible para su préstamo en el Centro de Documentación María Zambrano, del Instituto Andaluz de la Mujer).

Valoración

Estupendo libro pero muy triste historia.

La autora, original de India, muestra la discriminación y la violencia que impregna la vida de los personajes protagonistas: familiar, de las personas mayores hacia niñas y niños, de género, racial, de clases, entre castas, etc. Hay escenas desgarradoras, como cuando un encargado del ambigú de un cine abusa sexualmente del hermano de la narradora; pero también hay escenas bellísimas, como el encuentro amoroso entre la madre con el intocable, o las numerosas escenas en que la niña, ya mayor, muestra el amor por su hermano, definitivamente tocado por los traumas vividos.

Totalmente recomendable, si bien a no todas las integrantes ha gustado el libro, quizá por la decadencia del entorno y lo desgarrador de la historia que cuenta.

Más libros de la autora en el Centro de Documentación María Zambrano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s