Entre visillos, de Carmen Martín Gaite


Sesión 33 (jueves 7 de febrero de 2013)

carmen_martin_gaite  Carmen Martín Gaite (Salamanca, 1925 – Madrid, 2000)


entre_visillosEntre visillos / Carmen Martín Gaite; introducción de Marina Mayoral. — Barcelona: Austral,  2012. — 280 p. — (Narrativa)

Resumen: Después de algunos años de ausencia, Pablo Klein vuelve a la ciudad de provincias donde ha pasado su infancia para ejercer como profesor de alemán en el instituto. Allí entabla relación con distintas personas de la ciudad, fundamentalmente jóvenes, y con las alumnas del instituto, sobre todo con Natalia. A través de las ocupaciones cotidianas de este grupo de jóvenes, de sus angustias, del aburrimiento y de la falta de imaginación, Carmen Martín Gaite traza el perfil de una juventud sin ilusión.

Esta edición lleva una interesante introducción de Marina Mayoral que analiza la novela tanto desde el punto de vista de su contenido como de su estructura literaria, donde sostiene que Carmen Martín Gaite es una de las pocas escritoras españolas que ha sabido romper los rígidos moldes de una literatura heredada para expresarse con voz propia, queriendo decir con esto, entre otras cosas, con voz de mujer, cosa que desarrolla a lo largo del texto.

Más información sobre el libro disponible en: El Rincón del Vago

[Lote de veinte ejemplares del libro amablemente prestado al grupo de lectura por la Biblioteca Pública Municipal de Tomares (Sevilla)].

Valoración

Obra coral con tres voces principales: la de Natalia, una niña de la pequeña burguesía que va a un instituto al que asisten niñas de clases populares y cuyos capítulos evocarían una especie de relato de iniciación (una de las cosas que dice, por ejemplo, es la frase “… A mí las lágrimas se me han ido secando, pero cada vez estaba más triste…” -p. 255-); Pablo, una persona que viene de fuera y que, si bien participa en los hechos que narra, no se implica demasiado en la vida de una ciudad de provincias en la que está de paso; y una voz omnisciente que construye una especie de novela de costumbres y que muestra las escasas expectativas en la vida de las mujeres en un medio sin apenas incentivos para un rico desarrollo personal.

Si bien al principio puede ser un poco líoso de entender quién habla, una vez que te familiarizas con las distintas voces la trama resulta muy interesante, más teniendo en cuenta que a varias integrantes del grupo nos ha evocado tiempos pasados, un pasado que tiene relación con la situación actual de muchas mujeres en nuestro país.

En cualquier caso, para un acercamiento crítico a la obra recomendamos encarecidamente la lectura de la introducción de Marina Mayoral, que además introduce maravillosamente en la llamada literatura femenina.

Libros de la autora en el Centro de Documentación María Zambrano

Anuncios

Una respuesta a “Entre visillos, de Carmen Martín Gaite

  1. a mi m gusta leer esta obra porque nos recuerda la epoca de franco y el tratamiento de las chicas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s