Pipi Calzaslargas, de Astrid Lindgren


SESIÓN DOBLE 30 (martes 2 de octubre de 2012)

Astrid Lindgren (Suecia, 1907-2002)

Pipi Calzaslargas / Astrid Lindgren. — Barcelona : Blackie Books, 2011.— 275 p.

Resumen: “Pippilotta Delicatessa Windowshade Mackrelmint nació, con altnueve años, en 1945. Huérfana de madre e hija del capitán de barco Efraín Calzaslargas, que fue el rey de los mares y hoy es el rey de los caníbales, Pippi es su hipocorístico. Pippilotta, según el rey, era un nombre demasiado largo. Si hubiera crecido, la habrían tachado de disfuncional, pero eso la trae sin cuidado. Por ahora, podemos llamarla anarcoinfantil.

Y es que mientras que su padre recorre mundo, ella vive sola, o, más exactamente, vive con un caballo, un mono y ningún adulto a la vista, cosa que le otorga muchísima libertad. Ni siquiera tiene que ir al colegio, aunque alguna vez se persone por allí. Imaginativa (que nunca demasiado mentirosa), valiente (que no lianta, incivil o temeraria), incorruptible y leal, pero no siempre ecuánime, por fortuna Pippi es más fuerte que cualquier policía o bandido del mundo. Y, aunque tiene una pistola y una espada, suele administrar justicia con las manos. Porque siempre hay gente mala rondando por ahí, pero Pippi, a sus nueve años, va sobreviviéndolos a todos.” (La editorial)

(Lote de 20 ejemplares del libro disponible para su préstamo en el Centro de Documentación María Zambrano, del Instituto Andaluz de la Mujer)

Valoración

Libro que a algunas componentes del grupo ha retrotraído a su época infantil, cuando disfrutaban leyendo el libro o, sobre todo, viendo la serie de televisión que tan bien reflejaba los distintos episodios vividos por esta niña fuerte, independiente e “indomable”. Una niña “salvaje” que mostraba un tipo de niña poco acorde con la educación que se estilaba por aquella época.

Se comentó, no obstante, que quizá la forma del libro no sea atractiva para el público infantil actual, cuya literatura parece seguir otras modas (el estilo de Harry Potter y así).

En cualquier caso, se trata de un libro “disfrutón” y divertido muy adecuado para mostrar al público infantil que hay distintos modelos de ser niña, entendiendo que se trata de un cuento y que no hay que seguir a pies juntillas…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s