El grupo de lectura, de Elizabeth Noble


Sesión 27 (lunes 9 de abril de 2012)

 Elisabeth Noble (Bucks -Inglaterra, 1968-)

El grupo de lectura / Elisabeth Noble. — Barcelona : Roca, 2005. —  576 p.

Resumen: … tribulaciones de un grupo de mujeres que se reúne regularmente para leer y discutir acerca de los libros. Durante un año, las vidas de todas ellas se entrelazan con aquello que van leyendo. Lo que empieza como un simple grupo de reunión semanal deviene en un fórum en el que las protagonistas expresan sus puntos de vista acerca de la vida y exploran los caminos de la sinceridad y la amistad. Como sugiere el título, el argumento se centra en las vidas de cinco mujeres que deciden formar un grupo de lectura. No es un club al uso, ellas mismas eligen sus libros y las reuniones se celebran en sus casas (al estilo de El club de lectura Jane Austen) pero los vínculos que desarrollan a medida que va transcurriendo el año se van fortaleciendo. Las cinco pertenecen a dos franjas de edad muy concretas, los treinta y los cuarenta. (Editorial Roca)

(Lote de 20 ejemplares del libro disponible para su préstamo en el Centro de Documentación María Zambrano, del Instituto Andaluz de la Mujer).

Valoración

En la reunión, poco numerosa debido a diversas circunstancias -entrer ellas, me temo, lo poco motivador del libro-, en general se comentó que los personajes de esta novela nos habían llegado muy poco pues nos habían parecido bastante convencionales y sin mucho interés.

En cualquier caso, los hechos narrados en esta obra de calidad dudosa, donde el matrimonio y sobre todo la maternidad parece ser lo más importante para las mujeres, nos llevó a reflexionar sobre el papel de la maternidad en las vidas de las mujeres, que en la obra se muestra como absolutamente vital y que para las mujeres de la reunión tenía importancia, sí, pero relativa, habiendo desde quienes con y sin pareja no hemos tenido descendencia por decisión propia a profesionales con hijas e hijos mayores a su cargo y deseando de que se emancipen, si es el caso, un ama de casa que abandonó el trabajo por decisión propia para dedicarse a su familia al considerarlo lo fundamental en su momento y que ahora se cuestiona si fue la decisión correcta, una mujer cuya querida hija está con su padre por una decisión compartida por ambos o una feliz embarazada a punto de dar a luz, a la que felicitamos desde aquí pues en estos días será madre por primera vez.

Y es que, como se comentó en la reunión, hay mucha presión social para que las mujeres sientan la “llamada de la maternidad”, no solo desde los poderes públicos conservadores –véase, por ejemplo, las recientes declaraciones de Gallardón, actual Ministro de Justicia, según el cual “La maternidad libre hace a las mujeres auténticamente mujeres”, aunque su Gobierno, sin embargo, no parezca muy proclive a favorecer a las familias  con servicios de apoyo-, sino también desde la sociedad circundante en general, que presiona a las parejas con comentarios del tipo “¿y qué, para cuándo un bebé?” o cosas semejantes.

En fin, que a la conclusión que llegamos es que maternidad es una cuestión muy importante en la vida de muchas mujeres, cómo no, pero que no deja de ser una opción más en nuestras vidas.

Y tampoco se puede decir que el libro, a pesar de su título, saque mucho partido al grupo de lectura, que, más que articular la narración, lo único que parece es una excusa para juntar a una serie de protagonistas mujeres que expresan opiniones en torno a los libros y a la vida, bastante desafortunadas varias veces, por cierto.

Por ejemplo, veamos una serie de citas que se comentaron en la reunión.

Comencemos con unas afirmaciones de dos componentes del grupo de lectura del libro que no tienen réplica por parte del resto de componentes del mismo:

p. 36: “…- Se da una curiosa paradoja, ¿no creéis? Ella desea que él la ame, pero se abstiene de cambiar para conseguirlo.

– Pero hasta las escena…, ella no se da cuenta de que por más que cambie no logrará que él la quiera…”

¿Piensa, pues, la autora del libro que las mujeres tienen que adaptarse a lo que los hombres deseen de ellas para ser amadas por ellos?

O en el tratamiento del tema del aborto, y aquí va una cita al respecto (se trata del pensamiento de una doctora cuando está haciendo pruebas a una joven, Nicole, para un aborto que le será practicado en breve):

p. 377: “… Por más que confiara en que Nicole cambiara de parecer, entre la puerta de su consulta y la puerta de la clínica que atravesaría dentro de unos días; por más que pensara que a la larga eso la haría mas feliz, y por más que conociera la experiencia de muchas mujeres que habían abortado antes que ella  y los remordimientos y la tristeza que la acompañarían siempre si seguía adelante con su decisión, la doctora tenía muy claro que su primera prioridad era el bienestar de Nicole.”

Nota: la puntuación es la que viene en el libro y el subrayado mío.

O sobre el feminismo, del que dos de las protagonistas hablan en estos términos en la reunión última del grupo de lectura:

p. 570: “…-¿Es que nos estamos convirtiendo en un grupo de lectura feminista? Porque en tal caso, quiero dejar constancia de que a mí me gustan los hombres. Casi todos. Algunos más que otros, lo confieso, pero en principio estoy a favor de ellos.

– Yo también. Y no pienso afeitarme la cabeza, lucir monos de trabajo y citar a Germanine Grerer.

– Basta. Tenéis la capacidad de concentración de un calamar. ¿A quien le apetece un trozo de bizcocho?…”

Si más comentarios por parte del resto del grupo ni más nada… ¿Serán rancias? Vamos, poco más y dicen aquello de que “yo no soy ni feminista ni machista”, parafraseando a la actual Ministra de Igualdad en Los desayunos de RTVE cuando era candidata del PP.

En fin, libro totalmente prescindible, si bien los libros que lee el grupo de lectura y los comentarios de las reuniones del mismo a veces dan un poco más de sí que lo expuesto.

Más libros de la autora en el Centro de Documentación María Zambrano

Anuncios

Una respuesta a “El grupo de lectura, de Elizabeth Noble

  1. Pingback: Rosa cándida, de Auður Ava Ólafsdóttir | [ generando lecturas ]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s