La voz dormida, de Dulce Chacón


Sesión 26 (lunes 5 de marzo de 2012)

 Dulce Chacón (Zafra -Badajoz-, 1954-2003)

La voz dormida / Alfaguara – Grupo Santillana, 2002. —  387 p.

Resumen:  Novela histórica que se desarrolla en la España de la posguerra, entre la madrileña cárcel de las Ventas y una pequeña pensión de la calle Atocha, abarcando desde al año 1939 hasta el año 1963.

“Un grupo de mujeres, encarceladas en la madrileña cárcel de mujeres de las Ventas, enarbola la bandera de la dignidad y el coraje como única arma posible para enfrentarse a la humillación, la tortura y la muerte. Se nos cuenta la historia de Hortensia, Reme, Tomasa, Elvira y más mujeres, de cómo viven en encarcelamiento y el cómo han llegado a parar a esa prisión.

La obra establece una vuelta a los tiempos de la posguerra española. Escrita en clave periodística, narra el innecesario sufrimiento de las mujeres republicanas en las cárceles franquistas en los años inmediatamente posteriores al fin de la contienda, estableciendo una narración desde un punto de vista omnisciente. Es una historia de tiempos de silencio, donde se relata el sufrimiento de aquellas mujeres que perdieron una guerra y la agonía que vivían sin conocer cuál sería su final.

La obra está documentada en historias reales, si bien la autora suavizó alguna de ellas e introdujo nuevos matices.” (Wikipedia)

(Lote de 20 ejemplares del libro disponible para su préstamo en el Centro de Documentación María Zambrano, del Instituto Andaluz de la Mujer).

Valoración

Prácticamente todas las integrantes del grupo nos sentimos conmovidas por este libro, y ello por diversas razones: porque la historia de la guerra civil nos es cercana -si bien más desconocida de lo que, en principio, sería de esperar, ya que nuestras familias, en general, no han hablado muy abiertamente de esa época y los hechos que en ella ocurrieron-; porque las consecuencias políticas de la guerra aún llegó hasta muchas de nosotras con la represión practicada hasta el final por la dictadura franquista;  porque es una historia muy humana y de solidaridad entre personas oprimidas; porque las mujeres que la protagonizan, inspiradas en personas reales, son unos personajes entrañables; etc., etc. Pero lo que más bonito nos ha parecido es que el libro da voz a mujeres que casi nunca han tenido presencia en la Historia oficial: mujeres que lucharon por la República y que mantuvieron vivos sus ideales a pesar de las muchas penurias que hubieron de pasar durante la guerra y la posguerra.

Y es que estas mujeres nos han recordado a otras personas que algunas hemos tenido la suerte de conocer, personas que participaron en la guerra desde el bando republicano y que no perdieron sus altos ideales a lo largo de los años, por encima de la dictadura impuesta y de las dificultades vitales añadidas por pertenecer al bando perdedor.

Más cosas que se pueden decir del libro:

Es de muy fácil lectura, entre otros motivos por estar construido a base de capítulos cortos, bastante cerrados en su contenido.

A pesar de la dureza historia, la solidaridad entre las mujeres protagonistas, su estado de ánimo entero en circunstancias muy difíciles y que la narración transcurra también fuera de la cárcel son cuestiones que alivian en cierta medida la pesadumbre que produce los tremendos hechos que se cuentan.

Señalar también la importancia de una de las protagonistas, la hermana de Hortensia, que podría representar a tantas y tantas personas que no estando, en principio, implicadas ni material ni ideológicamente en la contienda -en cualquiera de ellas-, tuvieron que sufrirla y también las consecuencias de la misma.

En esta ocasión no podemos sino estar de acuerdo en la presentación de la obra por parte de la editorial, que,  en la contracubierta, dice: “Pocas novelas podemos califica como imprescindibles. La voz dormida es una de ellas porque nos ayuda a bucear en el papel que las mujeres jugaron durante unos años decisivos para la historia de España. Relegadas al ámbito doméstico, decidieron asumir el protagonismo que la tradición les negaba para luchar por un mundo más justo. Unas desde la retaguardia y las más osadas en la vanguardia armada de la guerrilla, donde dejaron la evidencia de su valentía y sacrificio. “

Y es que, como dijo una compañera del grupo de lectura,  sin que la voz de las numerosísimas víctimas de la guerra civil y de la posguerra haya podido oírse en largos años de silencio, curiosamente hemos pasado de una sequía prácticamente absoluta de libros en el mercado que trataran de la contienda, a una crítica muy generalizada que viene a decir “un libro más de la guerra civil”, como si ya todo se hubiera dicho.

Antes de terminar señalar algunos libros y películas relacionadas con la materia que se mencionaron en la reunión:

La represión de las mujeres en Andalucía (1936-1949): individuas de dudosa moral, de Pura Sánchez, en cuya presentación sostiene la autora que el franquismo reprimió a las mujeres pronto e intensamente con el propósito muy definido de devolverlas al ámbito familiar y encorsetarlas en el papel que le atribuía la ideología integrista del régimen (en nuestro Centro de Documentación).

El largo silencio, de Ángeles Caso, que narra la historia de unas mujeres supervivientes de la Guerra Civil Española (en nuestro Centro de Documentación).

El holocausto español, del historiador e hispanista Paul Preston, que trata, como bien reza su subtítulo, del odio y exterminio en la Guerra Civil y después, según menciona Juan Cruz en El País de 17 abril 2011 . En el mismo se habla de desmanes de los dos bandos del conflicto, pero, como el propio autor dijo en una entrevista en el programa La Ventana, de la Cadena Ser, fueron mucho más numerosos y cruentos los cometidos por el bando nacionalista.

La defensa de Madrid, del periodista y escritor sevillano Manuel Chaves Nogales, sobre el que puede leerse un artículo de Jesús Ruiz Mantilla sobre este libro en El País de 8 de diciembre de 2011.

La clásica biografía La forja de un rebelde, del republicano Arturo Barea, en la que después se basó una serie de televisión dirigida por Mario Camus.

Finalmente mencionar también la película La voz dormida (disponible en nuestro Centro de Documentación), del realizador sevillano Benito Zambrano, recientemente galardonada con tres Premios Goya, basada en la novela de Dulce Chacón, si bien con ciertas licencias que no se ajustan a un texto tan lleno de verdad como el contenido en el libro.

Y una noticia última: varios colectivos feministas de Sevilla celebraron el día 25 de mayo de 2013 un bonito y emotivo acto de Memoria histórica en honor de las mujeres represaliadas en la ciudad por el sanguinario general Queipo de Llano, actualmente enterrado junto a su esposa en la Basílica de La Macarena:


Más información de esta actividad en el periódico Diagonal.

Más libros de la autora en el Centro de Documentación María Zambrano

Anuncios

2 Respuestas a “La voz dormida, de Dulce Chacón

  1. En estos días se puede ver en la página de Dulce Chacón en facebook, administrada por su familia, algunos homenajes, publicaciones y relatos inéditos.
    https://www.facebook.com/pages/Dulce-Chacon/53068860875?directed_target_id=0

  2. Pingback: 10+1 Libros para celebrar el Día de las Escritoras 2016 | [ generando lecturas ]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s