Purga, de Sofi Oksanen


Sesión 23 (prevista para el lunes 12 de diciembre de 2011)

Sofi Oksanen (Jyväskylä, 7 de enero de 1977)

Purga / Sofi Oksanen. Salamandra, 2011. 381 p.

Resumen: “En una despoblada zona rural de Estonia, en 1992, un año después de que la pequeña república recuperase la independencia tras la implosión de la Unión Soviética, Aliide Truu, una anciana que malvive sola junto al bosque, encuentra una joven exhausta y desorientada en su jardín. Zara es una veinteañera rusa víctima del tráfico de mujeres, que ha logrado escapar de sus captores y ha acudido a la casa de Alide en busca de una ayuda que necesita desesperadamente. A medida que Alide supera la desconfianza inicial, y se revela el vínculo que une a las dos mujeres, emerge un complejo drama de viejas rivalidades, amor no correspondido y deslealtad que ha arruinado la vida de una familia durante décadas. …” (Quelibroleo.com)

(Lote de 20 ejemplares del libro disponible para su préstamo en el Centro de Documentación María Zambrano, del Instituto Andaluz de la Mujer)

Valoración

Obra demoledora por la realidad -y a realidad suena todo el libro- que muestra: una realidad en el pasado de Estonia, cuando fue ocupado por la Rusia soviética, y en un presente en el que muchas mujeres son esclavizadas por la trata de blancas.

De la mano de una mujer mayor estonia y de una joven rusa, nos acercamos al presente y el pasado de un país -Estonia- tan cercano en el espacio como lejano para nosotras (asombra comprobar nuestra incultura histórica y geográfica).

Una historia que muestra cómo las mujeres siempre son víctimas de las guerras y de las mafias, y sobre las que no solo se ejerce violencia física sino  también violencia sexual, como para destruirlas en su ser “mujer” (lo vimos en la obra Monólogos de la vagina).

El libro se estructura en capítulos cortos donde va mezclando pasado y futuro, lo que contribuye a mantener siempre el interés, aunque casi quieres no seguir leyendo pues “duele” saber más.

Después de este libro creo que todas miraremos la prostitución con los ojos más abiertos y espantados.

Pero nos ha quedado necesidad de profundizar en este tema de la prostitución, así como en la colaboración de las mujeres con el mantenimiento de la sociedad patriarcal (el personaje de la mujer mayor -antipático pero de una gran riqueza de matices- es quien fundamentalmente motiva el querer reflexionar sobre este tema).

Citas

P. 167: … Martin no debía pensar que era demasiado lista…

P.168: ... La noche anterior, Alidide se había enjuagado el pelo con vinagre y ahora le brillaba incluso en la oscuridad. Intentó dirigirle una mirada de ternero recién nacido, de una criatura que no ve nada, que no se vale por sí misma y carece de objetivo; una mirada que hiciese que a Martin le entrasen ganas de enseñarle a ver, que se diese cuenta de que era un diamante en bruto que sólo necesitaba ser pulido por sus discursos.

Martin Truu quedó fácilmente atrapado en las húmedas pestañas de aquel ternero, le posó su gran mando de dirigente en el lomo y se le echó encima. Apestaba…

Otras obras de la autora en el Centro de Documentación María Zambrano

Anuncios

3 Respuestas a “Purga, de Sofi Oksanen

  1. Recomendaros una pelicula, que creo viene al caso por los comentarios que hicimos en el taller de lectura sobre este último libro, La vida secreta de las palabras, de Isabel Coixet. Seguro que muchas la habreis visto, las que no veran una gran pelicula. Pelicula de gran ternura, fuerte por su tematica, Dolores

    • Centro de Documentación María Zambrano

      Para quien quiera verla informaros de que película está en el Centro de Documentación. Además, el recurso completo incluye otro cedé con el documental “Viaje al corazón de la tortura”.

  2. Purga, es efectivamente una obra de gran crudeza y también de gran realismo. Los dos personajes femeninos, están muy bien logrados, ,conjugando una aparente simplicidad y una gran complejidad interna. A partir de ellas, se recorre fluidamente, no sólo la historia política y social de Estonia en su relación con la antigua URSS, sino también las silenciadas y tortuosas relaciones familiares de estas dos mujeres.
    Al terminar el libro se siente, por lo menos, el gesto reparador de Aide con respecto a la joven rusa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s