Querida hija, de Marianne Fredriksson


SESIÓN DOBLE 21 (lunes 3 de octubre de 2011)

Comenzamos el curso lector 2011-2012 con los dos libros seleccionados para el verano, uno de los cuales es de una de las más internacionales escritoras suecas recientes:

Marianne Fredriksson (Gotemburgo, 1927-2007)

Querida hija / Marianne Fredriksson, traducción Gemma Carlsson. — Barcelona : Salamandra, D.L. 2004. — 284 p.

Resumen: “Para la joven arquitecta Katarina Elg, lo mejor de la vida consiste en disfrutar del amor en libertad, sin ataduras… Su independencia, el derecho de decidir sobre su propia vida, están por encima de cualquier otra consideración. Sin embargo, el día que se queda embarazada decide, contra todo pronóstico, tener a su hijo. Desde el principio encuentra apoyo en su madre, Elisabeth, pero Jack, el padre del niño, responde con violencia… Ante esta reacción, Elisabeth se da cuenta de que ya no puede ocultar la verdad a su hija, que ha llegado la hora de revelarle un secreto guardado durante muchos años. Así, Katarina deberá enfrentarse a ciertos recuerdos de la infancia enterrados durante largo tiempo, y asumir que su dolor y el de su madre son uno solo. Ambas descubrirán cuánto se necesitan para superar ese pasado y construir un futuro en libertad…” (Editorial Salamandra)

Valoración del libro:

A pesar de tratar de los malos tratos, es un libro relativamente amable de leer por mostrar unos lazos familiares y sociales potentes que hacen que las situaciones difíciles se puedan superar con el tiempo. Además, se desarrolla en un ambiente sin problemas económicos, en apartamentos y casas de campo de gente adinerada, y las penas con pan…

Lo peor, quizá, una cierta supercialidad y falta de rigor al tratar la figura del maltratador y la historia de cómo ha llegado a serlo.

Aunque sabemos que la violencia de género se da en todos los países y en todas las capas sociales, no deja de sorprendernos que los países nórdicos, tan avanzados en principio, no solo no se libren de esta lacra social sino que, además, parece que la sufran en mayor medida que los países del sur de Europa. Para ilustrar esta afirmación puede leerse la entrada Los países nórdicos son los más violentos, de IANSA (International Action Network on Small Arms), en el blog Mujeres & Cía (si la página se abre en otra información, buscar por alguna de las palabras del título de la entrada en el cuadro que hay arriba a la derecha).

(Lote de 20 ejemplares del libro disponible para su préstamo en el Centro de Documentación María Zambrano, del Instituto Andaluz de la Mujer)

Otras obras de la autora en el Centro de Documentación María Zambrano:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s