“Lucy”, de Jamaica Kincaid


SESIÓN 14 (lunes 29 de noviembre de 2010)

Lucy / Jamaica Kincaid; [traducción, María Eugenia Ciocchini]. — Tafalla (Nafarroa) : Txalaparta, 2009.  130 p.

Fecha de entrega: 8 de noviembre de 2010
Fecha de devolución: 29 de de noviembre de 2010

Resumen: “Lucy, una joven caribeña de 19 años, llega a Estados Unidos para trabajar como au pair en casa de una familia acomodada. En esta ciudad, en la que todo es extraño para ella, intenta escapar del pasado y reiniciar una nueva vida. Pero los recuerdos le impiden ser feliz; Lucy cree que hasta que no deje atrás la atormentada relación con su madre no llegará a convertirse en una mujer adulta. y son muchas cosas las que le recuerdan a ella en esta nueva vida.
Obra cargada de referencias autobiográficas, en la que Kincaid vuelve a ahondar en su mundo interior con una extraña fuerza desafiante y misteriosa.” (Lecturalia, www.lecturalia.com/libro/38827/lucy)

Más información del libro:

Información de la autora:

Anuncios

2 Respuestas a ““Lucy”, de Jamaica Kincaid

  1. Especialmente reveladora fue la reunión en torno a este libro de marcado carácter autobiográfico, que, en principio, a muchas compañeras del grupo pareció muy duro por la forma de ser de Lucy, la protagonista, de –aparentemente- carácter frío y, a veces, un tanto cruel.
    En concreto, por ejemplo, llama bastante la atención la relación de Lucy con su madre, a la que en varias ocasiones dice odiar pero por la que, en otros pasajes del libro, muestra una adoración poco común.
    Pues bien, lo que aclara bastante la forma de actuar de la protagonista, según la opinión muy plausible de una compañera del grupo, lo que rechaza la autora con todas sus fuerzas son los valores patriarcales, representados por la madre como transmisora fundamental de los mismos.
    Ello me hizo reflexionar también sobre la curiosa forma de Lucy de afrontar sus relaciones amorosas, en las que parece disfrutar del sexo pero sin dejarse caer en falsos y engañosos sentimentalismos.
    Una sexualidad vivida sin prejuicios desde su adolescencia, a mi entender, si bien no todas las compañeras se mostraron de acuerdo en ese punto, quizá uno de los más conflictivos del libro pues, por ejemplo, en uno de los pasajes del libro Lucy se muestra envidiosa de los abusos sexuales que sufre una pequeña por parte de un pescador –la compañera mencionada interpretaba el pasaje comentando cómo desde pequeñas a las mujeres se nos enseña a querer ser objeto de deseo, si bien estaba claro que el pasaje muestra un grave episodio de violencia sexual sobre una menor-, o cuando habla de estar sorprendida por disfrutar sexualmente con la violencia que muestra a veces uno de sus amantes.
    Terminar, en cualquier caso, mencionado lo que a mí más me gustó de la protagonista al terminar de leer el libro: la clarividencia con la que analiza sus relaciones y las de las personas de su entorno, la fortaleza de su carácter –con sus momentos de contradicción, tan humanos, por otra parte-, su falta total de complejos y su claridad de ideas respecto de lo que quiere y, sobre todo, no quiere para su futuro.
    Vuestro turno…

  2. “me gustaría amar tanto a alguien como para morir de amor”

    El libro me ha gustado mucho. Me impresiona que en un espacio tan breve de la vida de alguien se muestre tanto. En un fragmento tan aparentemente poco interesante como es un año cuidando niños fuera. La vida de una chica de 19 años que no hace nada trascendental o importante en apariencia. Que desde fuera, para los vecinos o la gente que la ve por la calle, debe parecer anodina…

    Su distancia con el mundo parece abismal, tan inquietante que no me sorprendería si en la siguiente página me dicen que es una psicópata. El dolor que se transmite es frío pero de una intensidad brutal. A veces parece una extraterrestre que viene a recabar información, como si nada pudiese tocarla de verdad. Desapasionada en extremo. Deshabitada.

    Su vida me parece tan lúgubre y tediosa que me daban ganas de dejar de leer.

    Me ha sorprendido deshaciendo ideas preconcebidas (quizás me despistó la portada). Me gusta como muestra la diferencia tan grande que hay en su forma de percibir el mundo y el resto de la gente con la que comparte el espacio. Su relación con las estaciones, el sol y el tiempo, su percepción de las letras de las canciones o de las relaciones humanas, de los hombres y de su madre; tan distinta de lo que podría imaginarme leyendo la vida de un personaje de las mismas latitudes descrito por Isabel Allende, por ejemplo. Me gusta la forma tan desprejuiciada y tan consciente que tiene de hablar de su madre y su padre, y de los hombres. Digo desprejuiciada porque no espera ser políticamente correcta, le da igual. Pero también es muy consciente de sus limitaciones, de que odia y ama y no puede escapar a eso.

    Me siento muy distinta a ella pero puedo entender muy bien de lo que habla. Eso me gusta.

    Me ha producido angustia y pena ¿cómo se puede ser tan pétrea, tan distante? Sencillamente no se puede. Se puede haber sufrido hasta el punto de construir un muro entre la realidad y el corazón, eso es lo que intuyo.

    Al mismo tiempo me parece una persona muy interesante, con una visión incisiva, capaz de ver más allá de todo lo aparente y con una necesidad de expresarlo sólo comparable a su falta de confianza en ser comprendida alguna vez.

    Y eso es lo que el libro me grita. Habla de la soledad; más allá de las fronteras, las culturas, las familias o la edad. Describe la sensación de que a veces no hay nada en el mundo que nos haga eco, que nos arraigue tanto que pensemos que merece la pena permanecer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s