“La elegancia del erizo”, de Muriel Barbery


SESIÓN 7 (lunes 1 de febrero de 2010)


La elegancia del erizo / Muriel Barbery, traducción del francés por Isabel González-Gallarza.– Barcelona: Seix Barral, 2007.– 367 p. — (Colección Biblioteca Formentor)

Resumen
En el número 7 de la calle Grenelle, un inmueble burgués de París, nada es lo que parece. Dos de sus habitantes esconden un secreto. Renée, la portera, lleva mucho tiempo fingiendo ser una mujer común. Paloma tiene doce años y oculta una inteligencia extraordinaria. Ambas llevan una vida solitaria, mientras se esfuerzan por sobrevivir y vencer la desesperanza. La llegada de un hombre misterioso al edificio propiciará el encuentro de estas dos almas gemelas. Juntas, Renée y Paloma descubrirán la belleza de las pequeñas cosas, invocarán la magia de los placeres efímeros e inventarán un mundo mejor.
Este libro fue Premio de los Libreros 2007.

La autora
Muriel Barbery (Casablanca, Marruecos, 28 de mayo de 1969) es una escritora francesa, profesora de filosofía, autora de las novelas Una golosina (2000), traducida a doce lenguas, y La elegancia del erizo (2006). Esta última obra ha tenido gran éxito en su país -más de 30 ediciones con más de un millón de ejemplares vendidos; ocupó el primer lugar de ventas durante 30 semanas consecutivas- y ha sido traducida a numerosos idiomas. La directora francesa Mona Achache comenzó a rodar en 2008 una película basada en la novela. (Wikipedia).

Otros recursos relacionados con el libro
Se ha hecho una película El erizo (Francia, 2009)basada en la novela que ha recibido todo tipo de críticas, si bien parece que está gustando a la mayoría del público

Más información
El País (05/10/07)
Todas: la bitácora para ellas (29/03/09)

Comentarios
Mira los comentarios que han escrito componentes del grupo de lectura y/o deja tú, si quieres, tus observaciones y opiniones.

Anuncios

5 Respuestas a ““La elegancia del erizo”, de Muriel Barbery

  1. lector en la sombra

    La elegancia del erizo

    Es peligroso (y fascinante) asomarse al interior

    Hola a todas.

    El libro me ha parecido muy especial. Va más allá de que guste o no. Dos mujeres excepcionalmente lúcidas han decidido aislarse del mundo, renunciando a la acción, pero no a la contemplación, crítica muchas veces, pero también en ocasiones entusiasta…Este aislamiento las hace disfrutar de una vida interior más intensa que la de sus vecinos, cegados por sus vanidades o su ambición o su elitismo, cuando no por su simple superficialidad.

    Aunque deliciosa su lectura es incómoda. El lector muchas veces es Renée o Paloma, pero a veces se identifica más con los vecinos y reconoce en ellos su propia ceguera.

    Un canto al amor por el detalle y una invitación a mirar donde nadie ve…Cuando el señor Ozu se muda al edificio casi lo sentí porque su llegada iba a provocar un giro en la historia y yo quería que no pasase nada, que siguiesen divagando y reflexionando sobre lo divino y lo humano, lo intelectual y lo cotidiano…Muy pronto me reconcilié con el señor Ozu y asistí divertido a la curiosidad que despertó en el vecindario la transformación del apartamento de Mr Arthens.

    Renée y Paloma terminan pasando a la acción. Es muy simbólico el final de Renée y apasionante la explicación que da Paloma de su actitud (sabía que me necesitaban, pero me sentía incapaz de ayudarles)

    Un detalle genial: Cuando Renée sale, vestida con las galas que le ha regalado Ozu, del brazo de éste, y se cruza con una vecina que no la reconoce…”Es que nunca la ha mirado” dice Ozu.

  2. LA ELEGANCIA DEL ERIZO
    MURIEL BARBERI

    Es un libro sobre la soledad, narra la historia y profundiza en la vida y reflexiones de dos mujeres de edades dispares. Ambas poseen una inteligencia excepcional, una capacidad crítica llena de lucidez y un rechazo enorme a acercarse al medio superficial, clasista y mediocre en el que se desenvuelven.

    Pretenden pasar desapercibidas para protegerse y ambas están preparadas a sacrificar su vida (en el caso de la portera su vida social y en el de la niña su derecho a vivir).

    Plantea el aislamiento a que están sometidas las personas y en particular las mujeres por el hecho de ser diferentes y al vivir profundizar en su mundo interior llevan una existencia más auténtica y rica que otras personas.

    Por un lado están los vecinos ricos que viven en el bloque, carentes de solidaridad para con los demás, exigentes con sus subalternos y que llevan una vida mediocre y vacía, por otro personajes que no comulgan con este planteamiento general y analizan el mundo o viven sus vidas desde sus perspectivas individuales, llenas de sensibilidad, apreciando la belleza y la verdad, la bondad y la solidaridad.

    El chico drogadicto, la sirvienta amiga de la portera, la niña y la portera son todos personas de una sensibilidad excepcional y sufren y pagan su precio por ser diferentes “creo que la lucidez amarga el éxito mientras que la mediocridad alberga siempre alguna esperanza”•

    La aparición en escena del japonés sirve para unir a estos personajes y darles el valor que merecen como personas, su capacidad para ver dentro del ser humano hace que salga lo mejor de ellos a relucir. A pesar de la reticencia de las mujeres a reconocer su valor y permitirse compartir con otras personas, logran establecer un vínculo afectivo y compartir sus vivencias abriéndoles a todos unas perspectivas de felicidad inesperada.

    Las reflexiones que sobre el mundo hacen ambas mujeres son interesantísimas, llenas de ironía, humor y sabiduría.

    El final me pareció terrible, un sacrificio inútil de la persona que servía de vínculo entre los demás, pero en fin yo soy partidaria del final feliz y mucho mas en este caso en el que tanto costó a la protagonista lograr vivir momentos de alegría compartida.

  3. Hola amigas, con mucho retraso os cuento el motivo por el que no fuí a la reunión, un resfriado típico de las fechas, malestar general, así que decidí

  4. (… perdón, sigo, se ha ido el mensaje por su cuenta o por cuenta de un dedo travieso…)
    decía que decidí quedarme en casa al amor de la lumbre.

    El libro propuesto lo leí hace un par de años, sacado del centro de docum. ,y me gustó.
    no sé si volveré a leerlo aunque un repaso si que le daré, para recordar

    el día de reunión para mi es malísimo, voy a coger un par de días para irme de viaje, no sé si libraré antes del día 28 o a partir del lunes 1

    Gustó el erizo?

    a mi sí , los tres personajes, pero sobre todo la niña me resulta fascinante, y ese final inesperado, me dejó KO.

    un beso, estoy en el curro
    Pitu

  5. Qué tal, compañeras
    Me hubiera gustado mucho veros para compartir este libro.
    A mí me ha gustado mucho, la crítica de la burguesía francesa es demoledora y los dos personajes femeninos son preciosos. También me gustó el señor Ozu, tan comprensivo, tan contenido, tan oriental.
    Me hubiera gustado que la autora hubiera profundizado en la relación entre la portera y la niña que sólo aparece casi al final…pero no pudo ser.
    Las refelxiones filosóficas, la crítica a la universidad, etc., también me gustaron.
    En fin, espero poder asistir a la próxima reunión. Un beso a todas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s