“La mujer de verde”, de Arnadur Indridason


SESIÓN 6 (14 de diciembre de 2009)

La mujer de verde, de Arnardur Indridason, cuenta paralelamente dos historias sucedidas en tiempos distintos: por un lado está el momento actual, en el que se encuentra un cadáver enterrado y tres detectives -dos hombres y una mujer- investigan lo que pudo haber sucedido mientras uno de ellos tiene una hija en el hospital por consumo de drogas, lo que le hace plantearse su pasado de relaciones familiares; por otro encontramos una historia anterior en el tiempo de maltrato familiar, de violencia machista.

Se trata, pues, de una novela negra de nuevo cuño, que transcurre y viene de Finlandia, de donde es el autor, que estamos leyendo a sugerencia de Carmen y Pitu, grandes aficionadas a este tipo de literatura.

Más información del libro podéis encontrarla en:
Libros y viajes
Casa del Libro

¿Qué os ha parecido la novela? ¿Qué destacaríais desde el punto de vista de género?

Anuncios

2 Respuestas a ““La mujer de verde”, de Arnadur Indridason

  1. Hola a todas. Se me ha complicado la tarde y no puedo ir a la reunión con vosotras. Os envío mis reflexiones por si son de utilidad
    LA MUJER DE VERDE
    Del tronco del argumento, que es el descubrimiento del cadáver y posterior investigación, surgen historias como si fueran ramificaciones.

    · Erlendur como el niño que pierde a su hermano en la ventisca y el sentimiento de culpabilidad le destroza la vida.
    · Eva Lind, su hija es la víctima de este hombre al que parece dominar la desidia y del rencor de su madre hacia él.
    · Sigurdur y Bergthora y su opuesto punto de vista sobre la familia.
    · El soldado que le devuelve la dignidad a la madre de los niños, luego vemos que se debe –aunque sea en parte- a que él lo ha vivido también. ¡Qué diferente manera de encarar la situación! (con respecto al hermano Tomas que se convierte en lo mismo que su padre, por imitación) Él, sin embargo, abomina la situación y procura consolar a la víctima.

    La novela resulta interesante porque el tema: El descubrimiento de un cadáver, lo es de por sí.

    Leyendo la historia simultánea –como es lógico- se intuye que está relacionada con la principal. Como ocurre paulatinamente, se va pensando en multitud de probabilidades. Esto le da mayor interés.

    Es terrible que una mujer se deje destruir y no sólo eso, sino que, tras un primer intento, deje de intentar huir, para proteger a sus hijos. La protagonista no se siente persona, no cree en sí misma ni siquiera para defender del maltrato psicológico a sus hijos, con lo que contribuye a la destrucción de éstos.

    Al final, Mikkelina “la tarada” , “la inútil”, es la única cuyo equilibrio mental sobrevive aparentemente intacto. Es la más fuerte y por eso pervive.

    · Hay un detalle que me llama la atención. En la página 290 Mikkelina presenta a su hermano a Erlendur y Elínborg y dice lo siguiente: “Ésta es Elínborg y este señor se llama Erlendur”. Él tiene la categoría de señor mientras que ella es “ésta”.

    Saludos a todas. Almu

  2. Lector en la sombra

    Yo tampoco podré ir a la reunión. He leído el libro, que me ha interesado y enganchado de principio a fin y creo que sólo tiene un tema, o al menos uno fundamental, que son los malos tratos. La destrucción de una mujer y de sus hijos. Su prolongación durante generaciones (es el caso de Thomas). Las diferentes reacciones ante los malos tratos (el caso de Dave). Los problemas de las zonas oscuras ¿Los sufre de su ex-esposa Erlendur, que ve impotente cómo ésta miente y destroza a sus hijos por despecho?
    Confieso que era un poco escéptico de que Islandia, donde yo creía que podían pasar décadas sin que se cometiese un asesinato, pudiese servir de escenario a una buena novela policiaca. Hay un tema que no me ha terminado de quedar claro ¿Porqué el cadáver tenía rotas las costillas? También ha habido algún personaje, como Ellinborg que no resulta demasiado convincente. En cualquier caso, como decía al principio, una lectura que me ha apasionado de principio a fin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s