“El tiempo entre costuras”, de María Dueñas


SESIÓN 12 (lunes 4 de octubre de 2010)

Cubierta del libroEl tiempo entre costuras / María Dueñas. — 16ª imp. — Madrid : Temas de Hoy, D.L. 2010. — 638 p.

Fecha de entrega: 14 de junio de 2010
Fecha de devolución: 4 de octubre de 2010

Resumen: “… La novela, escrita en primera persona por la protagonista, comienza en los años previos a la contienda civil española, en el Madrid republicano, y acaba en el Madrid de la inmediata posguerra; siempre figuran como marco, nunca como tema, y de hecho, la protagonista vive la guerra a distancia, desde Marruecos, y sin seguir sus avatares, ya que su propia supervivencia es lo que ocupa sus días y sus noches. Supervivencia que consiste en recurrir a su único patrimonio: sus manos, y sus conocimientos de corte y confección, que era lo habitual en una época en la que las mujeres de humilde extracción y sin marido, o cosían, o fregaban, o hacían la calle y poco más. Por otra parte, la recreación del ambiente de un taller de costura, la utilización de la terminología de las modistas, no sólo para las descripciones de la actividad en sí, sino también aplicándolas a las otras actividades de su vida, incluso hasta utilizar –logro muy imaginativo- las puntadas y los patrones para comunicarse. Hilvanando el amor, la traición, el abandono, la huída, la soledad, la desesperación, las distintas emociones que la protagonista va sintiendo y transmitiéndonos, se desarrolla una trama de casualidades, sorpresas, desafíos, y sobre todo, tesón y esfuerzo, que nos conmueve y nos llega muy hondo…” (Hislibris: Libros de Historia, Libros con Historia)

Más información y valoraciones en :

About these ads

Una respuesta a ““El tiempo entre costuras”, de María Dueñas

  1. El libro se deja leer muy bien pues es muy visual y se refiere a una época interesante en la historia española, como es la Guerra Civil y los momentos inmediatamente anteriores y posteriores a la misma, contados desde una protagonista que si bien no está implicada ideológicamente en la contienda, sí toma partido, en cierto modo, por el gobierno republicano legalmente constituido, así como por los aliados contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial.
    Más a su favor: personajes bien definidos; descripciones evocadoras de los lugares en los que sucede -Madrid, Tetuán, Tánger, Estoril, Lisboa-; protagonista modista y el mundo de telas, etc. en torno a la costura; predominio casi absoluto de personajes femeninos, que si bien en algún momento han estado a merced de hombres, toman las riendas de su vida y salen adelante por sus propios medios; descripción de personajes del Régimen, tales como Serrano Suñer y el propio dictador; muestra de sentimientos de personas del pueblo no directamente relacionadas con la política pero afectadas por la guerra.
    En contra: novela directamente encaminada -consciente o inconscientemente?- a ser best-sellers; estructura muy lineal, no aporta nada nuevo a la historia de la literatura; personajes bastante previsibles, sin gran profundidad psicológica.
    Todo en la opinión, claro.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s